martes, 16 de junio de 2020

Matemáticas divertidas II

Todas las semanas deberíamos, si podemos, hacer algo algo de matemáticas para que no se nos olvide; bien algo de conteo o pequeñas sumas con objetos que tengamos alrededor.

 Hoy vamos a añadir algunas ideas a las ya presentadas en antiguas entradas:
-Un poco de matemáticas
-Desarrollo de la inteligencia lógico-matemática

Formas: a continuación os vamos a presentar dos maneras de trabajar las formas de manera divertida.
a) Mariposas mágicas: En realidad sólo tenéis que hacer una forma y luego doblarla (cuadrado en rectángulo, triángulo en cuadrado y semicírculo en círculo) اطوِ أشكال الورق وحوّلها إلى شكل آخر

Las "mariposas" dobladas. Están hechas de papel de colores.

Las formas desplegadas










b) Componer con formas hechas de goma Eva: esta es una actividad que seguro que les va a gustar. Además  van a estar entretenidos un buen rato. Simplemente recortad formas diferentes en la goma Eva. Dadles un recipiente con agua (mejor uno ancho) y ponedles cerca de un cristal. ¡Ahora sólo es meter la figura en agua y ponerlo en el cristal! Aguantan pegadas todo el rato de juego (Nosotros jugamos por la mañana y hasta la tarde no se empezaron a caer algunas) Mientras juegan les podemos ir preguntando qué formas han seleccionado. También les podéis dibujar modelos para que los reproduzcan. إيفا المطاط والماء

Recortamos las formas que queramos.
Sólo hay que poner agua en la goma Eva.




















Decenas: para avanzar en la cadena numérica podemos hacer tarjetas con las decenas (10, 20, 30 etc) y las unidades por otro (1, 2, 3, 4). Lo suyo sería hacer 10 veces el 10, 10 veces el 20, 10 veces el 30 etc, pero si os resulta muy pesado haced sólo un cartel de la decena que queráis trabajar y todas las unidades (1 al 9). Deberán poner las unidades en el lugar correspondiente , encima del letrero de la decena que hayamos hecho en orden e ir diciendo qué número resulta. عشرات

Si sólo hacéis un número para cada decena, deberá usarlo de base,
y encima ir poniendo las unidades.
Si al contrario, preferís hacer diez veces
una decena
, las colocaréis una debajo de otra
y deberán colocar las unidades en orden.





















Con las unidades que construyáis podéis trabajar los números vecinos o poner una serie y eliminar algún número que ellos deberán rellenar con la tarjeta correspondiente.



Subitización: ya os hablamos en otra entrada sobre la subitización. Os dejamos un ejemplo para que trabajéis con ellos:




¡YA QUEDA MENOS CHICOS!


Si alguno no ha hecho aún la adivinanza del lunes, puede mandarla.
Haced clic aquí: https://150aniversarioalicia.blogspot.com/2020/06/adivina-adivinanza.html

TRABAJOS DE NUESTROS ARTISTAS DESDE CASA

¡Mirad que bien ha trabajado Bruno!
Ha construido con un montón de formas geométricas.

Este robot tan chulo es de Bruno. ¡Buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario