Buenos días chicos, ¿qué tal están esos peques? os recomendamos que veáis de vez en cuando las entradas anteriores, porque las iremos actualizando y subiendo cosas poco a poco. Si queréis compartir alguno, las propuestas que os vamos dejando (u otras), ya materializadas en vuestros trabajos, estaría fantástico para que los compañeros vieran las actuaciones de los demás y se sientan más arropados. Además puede ser muy divertido. Mandadnos vuestras fotos con vuestros trabajos al correo electrónico que os han pasado por whatsapp. Si aparecéis en ellas y no queréis que se os reconozca, indicádnoslo por favor.
a) Avanzamos en la serie numérica (números del 1 al 30)
b) La relación entre número y cantidad del 1 al 10 (algunos agrupan en decenas)
c) Series que se repiten cada tres elementos.
d) Sumas simples con apoyo visual (Primera fase suma ABN)
e) Repasamos las formas.
f) Avanzamos en los números ordinales.
g) Agrupamos objetos según un criterio.
h) Afianzamos los trazos de los números 1 al 6.
A continuación os proponemos algunas actividades que podéis realizar con vuestros hijos. Muchas podríais adaptarlas de las ya vistas para las letras, a mayores, estas son nuestras sugerencias:
Formas geométricas: en la asamblea solemos representar todos los días una forma con nuestras manos. Es algo fácil y no necesitáis ningún material extra. Luego podéis buscar cosas por la casa con esa forma y señalarla. Os dejo algunos ejemplos, también lo podríais hacer con el cuerpo.
A continuación os proponemos algunas actividades que podéis realizar con vuestros hijos. Muchas podríais adaptarlas de las ya vistas para las letras, a mayores, estas son nuestras sugerencias:
Formas geométricas: en la asamblea solemos representar todos los días una forma con nuestras manos. Es algo fácil y no necesitáis ningún material extra. Luego podéis buscar cosas por la casa con esa forma y señalarla. Os dejo algunos ejemplos, también lo podríais hacer con el cuerpo.
Estampar siempre garantiza momentos de diversión. Me imagino que será difícil tener moldes de formas (en clase tampoco tenemos) pero esto se puede suplir fácilmente con un poco de imaginación.
- Utilizando limpiapipas.
Fuente;chilhood101 |
Fuente: fantasticfunandlearning |
Fuente: theeducatorsspinonit |
- Usando patatas crudas y dándoles forma con el cuchillo (¡qué recuerdos de cuando era niña!)
Fuente: papelisimo |
- Utilizando piezas de construcciones, podéis recubrirlas con papel de plástico transparente (papel film).
Fuente: giftofcuriosity |
Fuenet: rompnroll |
- Cualquier objeto de casa que tenga la base con una forma reconocible. Si tenéis arena mágica, también se puede incrustar.
Fuente: stillplayingschool |
Fuente: thecrafttrain |
-Y como veis, los famosos rollos de papel higiénico siempre nos sacan de un apuro, jajajaj
Fuente. theimaginationtree |
Fuente: messylittlemonster |
Nosotros estampamos muchos corazones de colores |
A la hora de la comida ¡también se puede repasar lo aprendido! Podéis clasificarla (os dejo el enlace a color aquí de la última ficha, aunque realmente no es necesario, lo podéis dibujar fácilmente vosotros) o simplemente que nombren la forma que se van a comer.
Fuente: pinterest |
Fuente: b-inspiredmama |
Fuente: weeklyhive |
Esconder y encontrar. El efecto sorpresa siempre divierte. En clase suelen ocultar en las bandejas Montessori letras, números y juegan a encontrarlos (a veces con pinzas para reforzar la fuerza en los dedos para luego el agarre del lápiz). En cajas (si no tenéis bandejas) y con sal o pan rallado, como os dije en otra entrada, es fácil reproducir este juego. Podéis esconder objetos, figuras sólidas o también poner una hoja en el fondo con dibujos que hagáis de formas y que las tengan que ir descubriendo (en este caso no pongáis mucha arena). Pueden utilizar una brocha de plástico de la cocina (la que usamos para untar el huevo en nuestras empanadillas) o sus deditos
Fuente: gisftofcuriosity |
Fuente: busytoddler |
Fuente: theimaginationtree |
Fuente: teachprek |
Fuente: handsonaswegrow |
Aquí van algunas canciones para repasar lo aprendido de las formas:
Para trabajar las series podremos hacer uso de cualquier recurso que tengamos en casa. En clase hemos trabajado hasta tres elementos diferentes en una misma serie, pero ya sabéis que podéis ampliar, si vuestros hijos lo ven muy fácil, reducir o mantener para afianzar los conocimientos. Es preferible que primero trabajen sobre un modelo y lo reproduzcan. Por ejemplo, en una cartulina hacemos circulitos de colores y los niños deben poner las pinzas en el lugar correspondiente:
Fuente:123homeschool4me |
Fuente: theprintableprincess |
Una vez que ya han adquirido el concepto de serie, podéis iniciarles una para que la continúen ya sin modelo a reproducir. Podéis trabajar colores, tamaños (alternar grande y pequeño), longitud (largo, corto), lo que se os ocurra. Lo mejor que se puede utilizar cualquier cosas que tengáis a mano:
También podéis jugar a buscar cuál es objeto que falta:
Cualquier juguete sirve, estos conejos los cogí del juego Funny Bunny. |
Unas simples galletas con diferentes formas nos pueden dar también mucho juego. |
Serie con frutas y verduras (grande y pequeño) |
También podéis jugar a buscar cuál es objeto que falta:
Fuente: mrsriccaskindergarten |
Algunas de las actividades que realizamos en clase para practicar ABN ha quedado recogido en este powerpoint de Isabel. Prácticamente todas las actividades se pueden realizar con un poco de imaginación en casa. Si no tenéis palitos depresores, usad pinzas de la ropa, rotuladores etc (cualquier cosa se puede contar) y en vez de cubos unifix piezas de lego. Hueveras es más fácil que tengáis, si no, dibujad una rectángulo con diez casillas o unid diez vasitos de yogures o cajas con divisiones. Dados hay imprimibles en web, por ejemplo podéis pinchar aquí para imprimir uno, también los hay online (debajo del dado y del anuncio de abajo pulsad en la palabra "Tirar" para que se mueva el dado), otro dado pero esta vez con dígitos lo tenéis aquí :
Si no tenéis pinzas para coger las bolitas. podéis echar un vistazo a este vídeo para hacerlas de manera casera. Hay muchísimas formas pero en todas ellas usan palillos chinos o palitos depresores (tipo de los helados de polo):
También las pinzas de depilar, las tenazas de cocinar o las pinzas de la ropa pueden servir:
Fuente: mommyevolution |
Fuente: busytoddler |
En vez de pomponcillos utilizad bolitas hechas con papel, crispis, ¡imaginación al poder!
Para trabajar los números y sus cantidades utilizamos en clase un guante de plástico (el típico de la fruta de los supermercados) relleno de arena. Si no tenéis arena utilizad garbanzos, alubias, sal etc, (incluso os sirven como guantes sensoriales). Si hacéis dos mejor, así podréis trabajar las sumas con ellos. Para cerrar utilizo una goma.
1. Tiramos el dado (ya os puse enlaces de dados online si no disponéis de ellos o podéis sustituirlo con tarjetitas con números boca abajo y las tienen que levantar para ver qué número deben representar)
2. Doblan los dedos para que coincida con el número que ha salido.
3. Construyen una torre con los cubos unifix el número que ha salido (utilizad fichas lego) si no, que agrupen el número con cualquier cosa (macarrones por ejemplo)
4. También colocan bolitas de plastilina (podéis usar también tapones) en una plantilla donde aparece un número en grande (ejemplo: número 5 y luego hay debajo una cuadrícula rectangular con 10 cuadraditos iguales. Deberán poner tantas bolitas (una en cada cuadradito) como número aparezca arriba). Deberán coger la plantilla con el número que haya salido.
Fuente: tootscholing |
Fuente: pinterest |
¡Me ha salido un cuatro! |
Si no disponéis de guantes, siempre se puede hacer con papel. Si además disponéis de velcro o blu tack, mucho mejor.
Fuente: anarf22 |
Fuente: momdaughtersaving |
En sus mesas todos tienen puesto la tabla de dedos y dados ABN. La podéis imprimir aquí . Decidles un número. Lo deben señalar en la tabla y reproducir los dedos indicados.
Fuente: calculoabnaliciarodriguez |
Subitización
o como decimos en clase “vamos a hacer magia”: esta
parte, aunque pueda sonar un poco complicada, es bastante sencilla.
Consiste en poner una serie de objetos
en una superficie sin que ellos los vean. Una vez, los tengamos colocados, les
dejaremos unos segundos para que los cuenten y los taparemos con algún objeto o
con una chaqueta, por ejemplo.
Si no lo consiguen a la primera, se lo
podemos volver a mostrar.
Se trata de que reconozcan “a golpe de
vista” los objetos que hay, por lo que es mejor poner pocos.
Os dejamos un vídeo ejemplo para que podáis ver el funcionamiento y sea mucho más
sencillo
Una vez visto el ejemplo, si preferís se puede trabajar por medio de varios vídeos que hay disponibles en Internet. Aquí os dejo alguno
Aquí os dejamos algunas tarjetas para que podáis trabajar la subitización, pero como veis, cualquier material sirve. Haced clic en la imagen siguiente para ir al enlace:
Fuente: recursospadocentes |
Pequeñas sumas: hemos estado trabajando pequeñas sumas en clase con la fase 1 de la suma de ABN.
Os añadimos un enlace (haced clic aquí) para que podáis imprimir o ver desde
la pantalla las tarjetas con las que hemos estado trabajando. Estos son algunos ejemplos (si no tenéis impresora, siempre podéis hacerlo con vuestros propios dedos y mostrárselo a vuestros hijos o dibujad si sois manitas, nunca mejor dicho, las manitas con los dedos):
Fuente: marquirell |
Fuente: youtube |
Por si queréis más recursos, añadimos algunas páginas que pueden ser de interés y que están repletas de ideas y recursos:
- Algoritmo ABN. Por unas matemáticas
sencillas, naturales y divertidas: http://algoritmosabn.blogspot.com/
- Canal de Youtube de Alicia Rodríguez
Jiménez-Maestra de Educación Infantil https://www.youtube.com/channel/UCWXh2YOdcq9Gc1UVTxz5aBA
- EL blog de las maestras Lucía y Maite-
Rutinas de numeración desde casa http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/2020/03/rutinas-de-numeracion-desde-casa.html
Algunas canciones de números. Las tres que están en inglés les suelen gustar mucho:
TRABAJO DE NUESTROS ALUMNOS DESDE CASA:
¡Muy bien Yaruca! ¡¡¡Me encanta tu serie con macarrones de colores!!! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario