martes, 24 de marzo de 2020

MANOS

Como complemento a la otra entrada llamada Repaso de todos los sistemas, hemos querido añadir otro concepto trabajado en clase, los cinco sentidos. Iremos poniendo lo que hemos trabajado en clase e ideas para repasar lo aprendido en casa. Recordad que es meramente informativo, que las entradas son para compartirlas con vuestros hijos, por si os pueden dar ideas divertidas para pasar un buen rato hoy. Nos centraremos en las manos de manera general, no sólo en el tacto.

Comenzamos el trimestre aprendiendo cosas sobre nuestras MANOS. Mirad todo lo que sabemos :

Nombre de los dedos de la mano: pulgar, índice, corazón, anular, meñique.
Lateralidad: Derecha /izquierda
Lengua de signos.
Braille.
Partes de las manos: uñas, nudillos, yemas, piel, músculos, huesos (falanges), puño, yema de los dedos.
Sentido del tacto
Higiene (antes de comer lavarnos las manos)
Todos tenemos huellas dactilares.
¿Qué se puede hacer con las manos? aplaudir, chascar etc

Podemos comenzar imprimiendo con pintura de dedos nuestras manos  (ver cómo se hace pintura casera aquí) ¡esto siempre les divierte! Si lo hacéis con alguna forma divertida, mucho mejor. En clase hicimos con nuestra huella, una tortuga. Os dejamos algunos ejemplos de animales que podéis realizar.
Fuente:savingendargeredspecies



Estos son nuestros trabajos

















Si no, también es buena idea que realicen el contorno de su mano y lo coloreen. Al terminar deberán medir con cubos unifix (en su defecto piezas lego) su mano. El resultado lo podéis poner al lado.


Fuente: littlebinsforlittlehands

Nuestra compañera ha medido en clase su mano fenomenal.
Si la volvemos a medir ahora, quizá haya que añadir otro cubito.





















Este es el resultado de uno de nuestros artistas.

Otra opción es calcar la mano en plastilina  (plastilina casera aquí) o en alguna superficie mullida que deje marca. Luego podéis proceder a hacer la medición.

Fuente: cbc.ca

Un ejemplo de lo que se puede hacer.
Fuente: anamikacreationidea


También estampar huellas de dedos es una gran opción. Además podéis repasar el concepto de yemas de los dedos. Se puede hacer tanto con pinturas de dedos como con tinta (preferiblemente de sellitos infantiles)

En clase coloreamos un árbol y estampamos nuestras huellas
en las ramas como si fueran hojas

















Os proponemos algunos juegos:

1) Piedra, papel o tijera. Si no sabéis jugar, mirad esta canción.

2) Juego: Mete el dedo que no está el perro... o similares (ver este juego o juegos similares aquí)
3) Calienta manos. Haced clic en la foto si no sabéis jugar:

Fuente: juegostradicionalesluuysofi

4) Pulso de dedos
Fuente:rulesofsport

5) Juegos de palmas (algunos ejemplos fáciles aquí)
6) Juegos de tacto (tapar los ojos y adivinar quién es la persona que se pone delante (papá, mamá, hermanito) o con objetos de casa, ¡quien adivine más gana!
Fuente: plumesdelapin
Siempre es divertido y relajante tocar guantes sensoriales. En guantes de plástico podéis introducir pompones, sal, garbanzos, alubias, lentejas, piedrecitas. algodón etc y podéis disfrutar de su tacto.
Fuente: mrssandyfamilychildcare

Aprendemos retahílas: Por ejemplo, Este dedo puso un huevo, este lo frió, este puso sal, este lo probó y este gordito se lo comió.



      
     
     Si queréis repasar cómo se llama cada dedo, aquí tenéis esta canción:

           

     Para trabajar las matemáticas, hoy os proponemos la canción  CINCO LOBITOS (debéis mover la mano mientras se canta) :

  “Cinco lobitos, tiene la loba,
cinco lobitos, detrás de la escoba.
Cinco parió, cinco crió,
y a todos los cinco la teta les dio”.



     Después podéis levantar los dedos en las manos de papel vistas en la entrada de matemáticas divertida, de tal forma que siempre el resultado de la suma de los dedos dé cinco. También podéis usar las manos de vuestros padres como soporte. No os olvidéis de trazar el número cinco con plastilina, limpiapipas, etc y colocar cinco elementos (garbanzos, macarrones ...)


    Una actividad que les encantó a algunos de ellos, fue hacer sombras con las manos. Las podéis hacer vosotros y que ellos adivinen de qué se trata o que las reproduzcan ellos.


Fuente: fdgooods

      También si tenéis muchas gomas de colores en casa, podéis hacer este juego (podéis usar pulseras también), para practicar la concentración y la orientación espacial. Podéis dibujar vosotros las manos con gomas o descargar ya hechas aquí. Están sacadas de esta página.
Fuente: activitea



    ¿Y si pintamos con la mano izquierda si somos diestros o al revés? Podéis hacerles una marca en una de las manos durante un día para recordar que esa mano es la izquierda (o derecha)
Fuente: depositphotos

     También repasamos lo que eran las falanges. Podéis usar un bolígrafo o maquillaje infantil.

¡No digáis que no molan!

     En clase construimos una mano robótica, necesitáis cartón o goma Eva, cuerdas, pajitas y pegamento (mejor con pistola de silicona). Hay una segunda forma de hacerlo, sólo necesitáis, pajitas, cuerda y celo  ( ver vídeo de abajo). De esta forma aprendimos el funcionamiento de las falanges, músculos y tendones. Cada vez que tiraban de una cuerda y se movía un dedo, debían decirme cuál era. De esta forma, repasamos el nombre de los dedos.


    
    Es relativamente sencillo hacerla y a los niños les encantó.







     
    Algunos de vosotros tenéis mamás que saben pintar con henna las manos. ¡Qué estupenda oportunidad!


Fuente: viajesmarruecos


   Una actividad muy sencilla es doblar un folio y que ellos realicen el contorno de su mano. El dedo pulgar y el índice deberán quedar tocando el borde de la hoja. Se recorta. Al abrir, se habrá creado un corazón. 

El pulgar y el índice deben tocar el borde. Fuente: krokotak


¡Mirad que bien nos ha quedado!
   
    Todas las semanas leemos un cuento relacionado con la parte del cuerpo que vamos a trabajar. En esta ocasión, leímos el precioso libro, Vivan las uñas de colores de Alicia Acosta. Podemos terminar el cuento, pintándonos las uñas. ¡Seguro que les gusta! Si no tenéis esmalte para niños y no queréis que se pinten sus uñas, podéis hacer unas manos de cartón o papel y que las pinten.

Fuente: playhooray

             
     ¿Qué os parece que os hagan la manicura? Pueden ejercitar su destreza con las tijeras con esta graciosa actividad:

Fuente: meumenino

     No os olvidéis de escribir la palabra mano de alguna forma creativa (ver entrada sobre ello):
Las piezas de construcciones siempre suelen haber por casa. Dadles las piezas sueltas y la palabra escrita en una hoja como modelo para poder formarla.
 

 
    Después de tanto trabajar, es hora de mover las manos un poco, ahí van un par de canciones:


   Para terminar un poquito de inglés: Repasamos los familiares con los dedos. Después de cantar la canción, podéis pintar con un bolígrafo en los dedos de vuestros hijos , vuestra familia.




                           
 


      TRABAJOS DE NUESTROS ARTISTAS HECHOS EN CASA:
                                     
                   
¡Genial Alejandro! Me encanta cómo has trazado tus manos
y cómo las has rellenado con papelitos de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario