domingo, 15 de marzo de 2020

Repaso de todos los sistemas que hemos trabajado

Os adjuntamos algunas actividades que podéis imprimir y trabajar con vuestros hijos sobre los diferentes sistemas del cuerpo. Si no tenéis impresora, podéis hacer los típicos muñecos de papel que se unen en cadeneta por las manos y /o pies (os dejo vídeo por si desconocéis cómo hacerlo) y dibujar las partes más importantes en cada uno.
La idea es que quede algo parecido a esto:

Fuente: arvindguptatoys

Pinchad en la imagen anterior para poder imprimir el modelo. Una vez abierta la página, apretad en   Do it details - Black and White pdf si lo queréis en blanco y negro. En enlace está al final de la página.

Os dejamos también un enlace para que practiquéis el cuerpo humano en inglés o en español, es muy intuitivo. Pinchad en la siguiente imagen para descargar el material.
Fuente: totschooling


Para repasar el sistema óseo os dejamos un enlace para que podáis imprimir un esqueleto a tamaño real de vuestros hijos , tipo puzzle. Es fácil ya que tiene la forma de rectángulo todas las piezas. En total son ocho. Pinchad en la imagen del esqueleto para descargarlo
Fuente: eSkeletons

También podéis hacer la forma de vuestro hijo en un gran papel (si no con tizas en el suelo o rotulador borrable...)y pegar los huesos dentro mientras os dicen cuál es cada uno y su función. Pinchad AQUÍ para descargar los huesos a tamaño real de vuestros hijos.
Fuente: 123homeschool4me
Fuente: 3macarrons

Fuente: nina-jones

Siempre viene bien un poco de música. A vuestros hijos les encantan todas las canciones y vídeos de este sistema. Os dejo algunos: 





´´

Dentro de las actividades visiomotoras está el jugar a reproducir la posición de objetos en el espacio. Estas son las tarjetas que estuvimos utilizando en el cole. En el cole utilizamos depresores (tipo palitos de helados), si no tenéis en casa, podéis utilizar pinturillas o rotus; usar rectángulos de cartulina; dibujar huesitos en papel grueso y colorearlos o coger palitos normales y pintarlos si tenéis terreno. Pinchad en el dibujo para descargar las plantillas, si no, podéis fácilmente confeccionarlas vosotros. 
Fuente: theinspiredtreehouse

Esta actividad la tuvimos en mente para hacerla con vuestros hijos y al final, no nos dio tiempo. A través de este muñequito podéis repasar con ellos que los huesos no sólo nos sostienen, si no que también tienen  la función de proteger los órganos vitales. 

La actividad debería quedar así:
Fuente: ourtimetolearn

Los pasos son los siguientes:
1. Primero doblamos un folio por la mitad y trazamos unas líneas paralelas con lápiz. Además damos forma al cráneo.

2. Doblamos por segunda vez el folio.

3. Ahora es el turno de nuestros hijos, con cuidado cortaran en línea recta por las líneas marcadas.

4. Podéis ayudarles quitando al final del corte,  para hacer el hueco intercostal.

5. Ponedles celo o ellos pegamento en la parte de atrás.

6. Que dibujen la cara en el cráneo (por detrás pueden dibujar el cerebro)



7. Los niños deben colorear esta imagen (pinchad aquí) y comentaros los órganos que protegen las costillas. Enrolladlo. 

8. Metedlo dentro del esqueleto (foto primera). La actividad ha sido tomada de esta página Our Time to Learn.


Para repasar lo que son los animales vertebrados (aquellos dotados de una espina dorsal o columna vertebral, que divide al cuerpo en dos mitades idénticas) os dejamos este vídeo (el canal del Camaleón tiene muchos vídeos educativos de Ciencias):



¿Y si nos maquillamos? Quizá no tengáis maquillaje de cara de niños, pero con un simple lápiz de ojos de adultos se pueden hacer muchas cosas. Podéis hacerle la forma de calavera en la cara y darle algún que otro toque. En las manos podemos dibujarles las falanges. ¡No tiene que quedar perfecto y ellos se van a divertir un montón, os lo aseguro! Os dejamos una foto de Coco (la película que hemos visto) como inspiración.

Fuente: maquillaje
Fuente: google.co.ve


Las marionetas gustan mucho a los niños. Nosotros hicimos una que venía en el método. Hemos elegido este esqueleto (pinchad aquí) porque es muy sencillito y se puede decorar como uno quiera. Suelen gustarles mucho completar mandalas (cuando están nerviosos les encanta ir al rincón de la calma a coger uno para tranquilizarse, aunque a veces también me piden ir  fingiendo un enfado porque quieren pintar, jajajaj), por lo que si les hacéis adornos, seguro que les encantará colorearlos con rotus. Además les recordará la película de Coco que vieron en la sesión de cine. Estos son algunos ejemplos (los adornos van a parte):
Fuente: redtedart



Para unir las piezas no necesitáis encuadernadores, basta con unir con una grapa las dos partes deseadas (una parte de la grapa en una pieza y la otra mitad en la otra para que se pueda mover). Si no tenéis grapadora podéis hacer un agujerito y pasar una lana o darle una puntada con hilo, sin apretar muy fuerte para que se pueda articular. 

En clase hemos hecho un esqueleto con bastoncillos. Os dejamos el que hizo una de nuestras alumnas, Daniela. Es una actividad que disfrutaron mucho haciéndola. Cuando iban pegando los bastoncillos según el modelo, iban diciéndome o repitiendo el nombre de cada hueso.
Realizado por uno de nuestros alumnos

Si no queréis hacer uno exactamente igual o no disponéis de bastoncillos os ofrezco otras alternativas (pajitas, macarrones, palitos si tenéis la suerte de tener un patio...)
Fuente: artprojectsforkids
Fuente: creativestarlearning


Fuente: flickr.Laura hartrich
Fuente: ourkidthings


Si os queda alguna radiografía en casa (aunque lo dudo porque hemos recibido un montón de todo Infantil) podéis colocarlas en las ventanas y que los niños traten de adivinar qué parte del cuerpo es y luego pensar el nombre del hueso. En clase las hemos trabajado en las ventanas y en la mesa de luz.
Fuente: imageneseducativas
Fuente: mumuchu
Para el sistema circulatorio os dejamos un puzzle de diez piezas muy parecido al del sistema óseo. En realidad es um juego, pero es muy difícil para vuestros hijos, Os aconsejamos que lo montéis y coloreéis el recorrido de la sangre con azul (venas) y rojo (arterias) y peguéis la vena cava y la aorta. Pinchad en la siguiente imagen para obtener el puzzle:
Fuente: ellenjmchenry
Una actividad que hemos hecho en clase y les encantó y podéis volver a hacer en casa, es estampar corazones con los rollos de papel higiénico (que por lo visto debemos tener un montón en casa, jajajaaj). Sólo necesitáis doblarles y darles un poco forma como el modelo y un poquito de pintura de dedos (nosotros lo hemos hecho de muchos colores). 
Fuente: craftymorning

En clase hemos recreado la composición de la sangre con bolitas rojas de gel para las plantas (glóbulos rojos), pelotas de ping pong para los glóbulos blancos y trocitos de cartulina rectangular forradas en celo para las plaquetas. Sé que esto es muy difícil de conseguir en casa pero seguro que se os ocurre otras cosas para combinar (si tenéis hijos adolescentes quizá tengáis abalarios de diferente color o tamaño), también pueden hacer de glóbulos rojos cereales redondos y los blancos alubias. Repasad con ellos las funciones de cada uno.
a) Glóbulo rojo (lleva el oxigeno a todas las partes del cuerpo)
b) Glóbulos blancos (combaten los gérmenes)
c) Plaquetas (si te cortas la piel, varias plaquetas se juntan para tapar el corte)

Os pongo algunas ideas, además de la que hicimos nosotros:

Fuente: creeksidelearning
Fuente: noguiltmom

Fuente: spelloutloud

Algunas canciones del sistema circulatorio:

 
 No os olvidéis de la serie Érase una vez la vida. Os pongo un ejemplo:



 ¡Y nos movemos un poco en inglés!



Hay una Plataforma educativa que está genial Smile & Learn, aunque es de pago, durante esta cuarentena la ofertan de manera gratuita. Es totalmente segura. Nosotros hemos trabajado la parte de Ciencias (tiene vídeos y juegos), pero hay diferentes temas, cuentos, para aprender a escribir, etc. Fijaos en la edad recomendada en cada uno antes de descargar esa actividad. Pinchad en el foto para ir al enlace y poder descargarla en vuestros equipos:



 TIP: Recordad que es muy importante que los niños se muevan, que tengan posibilidades de canalizar esa energía que tienen y no pueden gastar ahora fuera de casa. Seamos flexibles. Podéis crear circuitos por casa (pasar por debajo de las sillas, subir por cojines etc, seamos un poquito comprensivos : )), crear cuevas con mantas, sillas ... aprovechad para interactuar con ellos y disfrutad de sus historias !!!
¡NUESTRO CUERPO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario