Además de escribir y reconocer las vocales en el método de Letrilandia (si no lo tenéis, podéis hacerlo en cualquier hoja o imprimibles, pondré enlaces), me parece más interesante que "jueguen" y puedan manipularlas. Os pasamos algunas ideas que podéis hacer en casa:
- Marcadles la letra a trabajar en plastilina, ellos la deben dibujar clavando trocitos de pajitas. Además trabajaremos la psicomotricidad fina.
Fuente: webdelmaestro |
-En arena o tierra si tenéis la suerte de tener patio, si no en sal o pan rallado pueden dibujar con el dedo las letras. Les divertirá experimentar con nuevas texturas. Podéis aprovechar para incidir en la dirección del trazo de las letras: De arriba a abajo y de izquierda a derecha. Después de hacer con el dedo o un palo la letra, podéis rellenarla con canicas, piedras, alubias, garbanzos todo lo que se os ocurra o esté en vuestra mano.
Fuente: actividadesdivertidas |
Fuente: frugalfun4boys |
Hacemos letras en pan rallado y tratamos de encontrar letras en arena, para ello, usamos unas pinzas. |
-Jugamos con nuestro cuerpo. lo solemos hacer en la asamblea y siempre están deseando salir a representar la letra. Además podéis colaborar toda la familia. Una vez hecha la letra con vuestros cuerpos, podéis hacer una foto para disfrutar de vuestra formación e incluso compartirla con algún compañero de clase . ¡¡Seguro que resulta divertido!! (Si alguno se anima, me la podéis mandar para subirla al blog)
Fuente: onehopeunited |
Nuestros alumnos reproducen la "I" y se lo pasan así de bien |
Fuente: wordsofhisheart |
Fuente: kidsactivities |
Nos movemos de una letra a otra de una determinada manera. Fuente: whatmomloves |
- Las fichas lego siempre dan mucho de sí. Desde clavarlas en la plastilina como moldes, dibujar letras en ellas y formar palabras (antes debéis escribirlas en un papel para que tengan el modelo), ponerlas en orden como alfabeto, construir las letras con las piezas (hay muchos modelos online), uniendo la mayúscula con su minúscula en otra pieza:
Poner en orden el abecedario. Fuente: thisreadingmama |
Formar palabras- Fuente. thisreadingmama |
Formas palabras sobre base. Fuente: suzyhomeschooler |
Construir letras Fuente: wildflowersramblings |
Unir la mayúscula con la minúscula. Fuente: busytoodler |
Clavar en plastilina para hacer las letras Fuente: actividadeseninfantil |
- Hacer letras con limpiapipas.
Fuente: guiademanualidades |
- Pegar bolitas de papel, alubias, macarrones, trocitos de papel etc sobre letras dadas, tipo collage (mejor aún si la P se recubre con algo que empiece por P como trozos de Periódico, la M con Macarrones):
Fuente: teacherspayteachers |
- Podemos escribir letras en un trozo de papel grande y con un matamoscas intentar ser los primeros en aplastarla, si hay varios hermanos ¡mejor todavía! Si no tenéis papel continuo, podéis hacerlo también letras separadas.
Fuente. mrsosterman |
- Escribir en pizarras siempre es más divertido que en papel, si no disponéis de ellas, podéis utilizar los plastiquitos que se usan para meter folios dentro (colocad un folio blanco dentro o la letra para repasar con puntitos), también las cajas de los CD nos pueden ser útiles.
Estos son los plásticos a los que me refiero, podéis hacer laberintos o lo que se os ocurra. Fuente: littlewoodlanders |
- Al principio de curso, estuvimos escribiendo mojando los pinceles en agua y pintando en pizarras de tizas (la pizarra tiene que tener polvillo de haber escrito con tizas). También les gustó mucho esta actividad, a veces escribían en los ladrillos de fuera de nuestra aula. Pueden escribir su nombre.
Fuente: diferentationdaily |
-Jugar a los bolos con los botes ya gastados de Danoninos (siento la publicidad), o con rollos de papel higiénico y escribiendo las letras en ellos. Hay que decir las letras que han caído para ganarlas, ¿eh?. También podéis crear palabras.
Lo he confeccionado con motivo de nuestro proyecto del cuerpo |
-En cajas, colocad una letra y meted cosas que empiecen por esa letra:
Fuente: teachingmama |
Fuente: childhood101 |
- Hacer letras o su nombre con plastilina. Están muy acostumbrados a hacerlo. Si no tenéis plastilina, hay tutoriales para hacerla de manera casera y ¡siempre es divertido crearla!. Ejemplo: https://www.trucosdefamilia.com/como-hacer-plastilina-casera-en-cinco-minutos-y-sin-coccion/
¡Nuestros alumnos ya saben escribir sus nombres! |
Si recicláis y no habéis tirado los tapones aún, os muestro varias actividades que podéis hacer con vuestros hijos. En casa tengo dos bolsas de tapones con dos tamaños y colores diferentes. En los tapones grandes de leche de color naranja he pegado letras mayúsculas y en los pequeños, las letras minúsculas. También podéis hacer las letras con un rotulador permanente. Actividades:
a) Les damos una palabra ya escrita (puede ser del vocabulario del proyecto del agua o del cuerpo o algo que les motive), y los tapones con las letras desordenadas. Deben recrear la palabra fijándose en el modelo.
Escribí las letras en Word y las imprimí en papel de pegatina. |
b) Pueden buscar las vocales minúsculas y relacionarlas con la mayúscula. Una vez encontrada, la meten dentro.
Para los tapones grandes usé los de botellas de leche y los pequeños son de agua. |
c) Pueden escribir su nombre, y así mezclar mayúsculas con minúsculas.
d) Pueden intentar recrear el alfabeto.
Otro día subiremos más ideas. No queríamos terminar esta entradas sin recomendaros alguna aplicación para tableta o móvil. A mi hija le gusta mucho esta:ABC (pinchad aquí) el apartado de El juego de aprende a escribir es gratis: aprenden las letras y el trazo correcto de estas. Aparece una avioneta a la que hay que dar combustible (hay que elegir cuál y trazar la letra para que vuele).
No queremos extendernos más en esta entrada que ha sido muy larga, pero me gusta terminar siempre con alguna canción de las vocales y el alfabeto:
¡HASTA MAÑANA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario