o 5 sentidos: el gusto
o Hábitos saludables: lavado de dientes (Caries, cepillado de dientes e hilo dental)
o ¿Quién es el Ratoncito Pérez, Hada de los dientes etc?
o Sabores: dulce, ácido, amargo, salado. ¿Dónde se encuentran los sabores en la lengua?
o ¿Qué es bueno para los dientes qué no? Alimentos saludables
o Besos
o ¿Qué tipo de dientes tenemos?
o Boca: labios, encías, dientes (diferentes tipos), paladar, campanilla
o Aparato digestivo
Dar besitos siempre puede ser muy reconfortante y más en estos momentos de cuarentena. En el cole leímos esta poesía mientras estampábamos besitos en una hoja. Si no tenéis pintalabios, podéis simplemente comeros a besitos mientras la recitáis:
Un besito aquí en la frente
para ser amigos siempre,
un besito en la nariz
y que seas muy feliz,
un besito en la tripita
que te haga cosquillitas,
Pegando nuestros besitos en un mural |
para ser amigos siempre,
un besito en la nariz
y que seas muy feliz,
un besito en la tripita
que te haga cosquillitas,
un besito en cada pie
del derecho y del revés.
Un besito en cada mano
para soñar con duendes y enanos.
Un besito en el corazón,
para llevarlo con mucho amor.
Cecilia Sabbatini
El cuidado de los dientes fue uno de los aspectos que más trabajamos. Los niños recortaron alimentos de una revistas y pegaron en un diente contento y otro triste alimentos buenos (fruta, verduras, leche para el calcio) y malos (caramelos, chocolate, bebidas azucaradas) para estos. Esta actividad es fácil para reproducir de nuevo en casa. Les podéis dibujar vosotros los alimentos si no tenéis revistas.
Otra actividad que podéis hacer es explicarles lo que es el hilo dental. Para ello podéis simular que una pieza de construcción son los dientes y entre las zonas de enganche, colocad plastilina. Con una lana o una cuerdecita pueden hacer como que es el hilo dental y deben eliminar los restos.
Algunas canciones sobre el lavado de dientes:
Reconocimiento de sabores: con los ojos vendados en uno de los talleres, probamos (azúcar, sal, chocolate y agua). Tuvimos que adivinar qué sabor tenía y luego qué producto era. En casa podéis hacer un juego y anotar quién reconoce más sabores con los ojos cerrados.
Reconocimiento de nuestras bocas. Al igual que con los pies, hicimos fotos de nuestras bocas. Las proyectamos en la PDI y debíamos adivinar de quién eran. No fue tan fácil como parecía. Ya sabéis, ¡a coger vuestros móviles y a hacer fotos de las bocas de todos los miembros de la familia! ¿Seréis capaces de reconocer todas las sonrisas?
del derecho y del revés.
Un besito en cada mano
para soñar con duendes y enanos.
Un besito en el corazón,
para llevarlo con mucho amor.
Cecilia Sabbatini
El cuidado de los dientes fue uno de los aspectos que más trabajamos. Los niños recortaron alimentos de una revistas y pegaron en un diente contento y otro triste alimentos buenos (fruta, verduras, leche para el calcio) y malos (caramelos, chocolate, bebidas azucaradas) para estos. Esta actividad es fácil para reproducir de nuevo en casa. Les podéis dibujar vosotros los alimentos si no tenéis revistas.
Hicimos algo parecido a esta imagen. Fuente: mamabeefromthehive |
También limpiaron con un cepillo las caries que dibujaban con rotuladores borrables, tanto de bocas dibujadas y plastificadas (podéis usar las fundas de plásticos de folios), como crear vuestras propias bocas. Nosotros creamos unas con cartón, goma Eva y tapones de leche, pero lo podéis hacer con cartulinas y para los dientes: yogures, hueveras, culos de botellas de plástico, etc. Aquí están nuestros ejemplos:
Limpiamos las caries con cepillos |
Esta es la boca que construimos. Está hecha con tapones. |
Otra actividad que podéis hacer es explicarles lo que es el hilo dental. Para ello podéis simular que una pieza de construcción son los dientes y entre las zonas de enganche, colocad plastilina. Con una lana o una cuerdecita pueden hacer como que es el hilo dental y deben eliminar los restos.
Hilo dental con lana, plastilina y piezas de construcción. Fuente: mamabeefromthehive |
Reconocimiento de sabores: con los ojos vendados en uno de los talleres, probamos (azúcar, sal, chocolate y agua). Tuvimos que adivinar qué sabor tenía y luego qué producto era. En casa podéis hacer un juego y anotar quién reconoce más sabores con los ojos cerrados.
Además podéis aprovechar para introducir algún alimento que nunca quieran probar :) Fuente: mykidsadventures |
Nos gustó mucho ver nuestras bocas y las de nuestros compañeros |
Tenemos muchos dientes que debemos cuidar (incisivos, caninos, premolares y molares). Nos encantó pegar alubias blancas en nuestras bocas. ¡Mirad cómo trabajamos!
Haced clic en la imagen para imprimirla Fuente: Kindergarten.halil. |
Alguna de las canciones que hemos trabajado en clase y que les suelen gustar mucho a nuestros niños sobre el sistema digestivo y los dientes:
Todos los lunes leemos algún cuento sobre el tema a tratar, en esta ocasión fue El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth. Os dejamos alguno más escatológico ..:
¿Sabéis quién es el ratoncito Pérez? Aquí os dejamos algunas explicaciones y cuentos relacionados con él. Como el mundo es muy grande, en otros países es El HADA DE LOS DIENTES (Tooth Fairy) quien se encarga de esa labor:
Para repasar las formas geométricas, podéis echar un ojo al libro Mouse Shapes de Ellen Stoll Walsh, e imitar sus ratoncitos. Debéis recortar previamente las formas, y luego enseñadles este modelo (ver debajo) aunque podéis sólo inspiraros. Cada vez que coloquen una pieza, os tienen que decir la forma que han cogido. ¡A divertirse!
No os olvidéis de deletrear la palabra "BOCA" y escribirla de alguna manera creativa:
Podéis jugar al bingo imprimiendo esta boca y metiéndola en una funda de plástico o carpeta transparente. Cada niño escribirá en mayúsculas las letras que quiera. Luego se deben sacar los dientes con letras de uno en uno. Cada vez que se tenga uno se borra. Quien tenga la boca limpia de letras antes, gana. Haced clic en el dibujo para imprimir.
Un poco de inglés para terminar. ¡Y no os olvidéis de sonreír!
Para repasar las formas geométricas, podéis echar un ojo al libro Mouse Shapes de Ellen Stoll Walsh, e imitar sus ratoncitos. Debéis recortar previamente las formas, y luego enseñadles este modelo (ver debajo) aunque podéis sólo inspiraros. Cada vez que coloquen una pieza, os tienen que decir la forma que han cogido. ¡A divertirse!
Fuente : iheartcrafty |
No os olvidéis de deletrear la palabra "BOCA" y escribirla de alguna manera creativa:
¡Mirad que chulo ha quedado! Dadles las letras desordenadas y la palabra escrita en un papel. |
Podéis jugar al bingo imprimiendo esta boca y metiéndola en una funda de plástico o carpeta transparente. Cada niño escribirá en mayúsculas las letras que quiera. Luego se deben sacar los dientes con letras de uno en uno. Cada vez que se tenga uno se borra. Quien tenga la boca limpia de letras antes, gana. Haced clic en el dibujo para imprimir.
Fuente: totschooling |
No hay comentarios:
Publicar un comentario