jueves, 26 de marzo de 2020

PIE

Seguimos repasando lo aprendido en este trimestre. Hoy nos toca el PIE. Como no habéis podido ver los trabajos que hemos hecho este trimestre, os dejamos alguna foto.  Algunos de los conceptos que podéis trabajar son:
o Tacto
o Partes del pie: talón, empeine y dedos, falanges, uñas, tobillo
o ¿Qué se puede hacer con los pies? Andar, correr, bailar.....
o AUTONOMÍA: me pongo mis calcetines y me pongo mis zapatillas
o AMPLIACIÓN o CURIOSIDADES: - tipos de calzado en España y en el mundo.
                                                                 -En China se vendaban los pies para tenerlos pequeños

Recordad que todo esto es simplemente informativo y que sólo si os sentís animados, podéis realizar alguna actividad. También os puede dar pie a hablar de las cosas que han aprendido y hecho en clase, a través de las imágenes y vídeos subidos. 

Como en el caso de las manos, nuestros alumnos comenzaron la semana observando sus pies y estampándolos en una hoja con pintura de dedos. En esta ocasión realizamos un león. Os dejamos otros ejemplos para inspiraros. Recordad que siempre podéis realizar el contorno de vuestro pie y colorearlo o usar pintura de dedos hecha por vosotros.


Nos hicimos cosquillitas en los pies con el pincel


Aquí tenéis algún ejemplo.
Fuente: thepinterestparent
¡Mirad que leones más cucos nos han quedado!




Es importante también conocer cómo es el pie por dentro, para ello podéis utilizar radiografías que tengáis por casa. Nosotros las hemos colocado en la mesa de luz, pero basta con colocarlas en el cristal de la ventana para que se vean perfectamente. ¡Los pies también tienen falanges!
Tratamos de averiguar a qué parte del cuerpo corresponden
y luego aprendemos el nombre de ese hueso.
Uno de los juegos que más les gustó en clase es jugar a lava. Simplemente colocamos en el suelo las alfombrillas de picar en el suelo y jugamos a ver quién era el que llevaba antes a una alfombrilla determinada al final del recorrido. Los niños avanzaban según un código de color (por ejemplo: número uno amarillo, número dos rojo etc). Tirábamos un dado virtual (podéis usar este) y según en el número que saliese, avanzaban. Si tocan el suelo al saltar, vuelven a empezar porque era como que se habían quemado los pies con la lava. Podéis usar cojines, papeles de colores (sobre superficie mullida para que no resbale , pañuelos de colores etc)

¡Muy bien Carmen, has llegado a la meta sin quemarte!
También podéis un juego de reconocimiento con fotos de vuestros pies. ¿Tenéis a mano el móvil? Pues venga, a descalzarse y a hacer fotos de todos los pies de la familia. Podéis dejar que sean los propios niños los que hagan las fotos. Todos juntos podréis verlas luego y tratar de adivinar a quién pertenece.


Podéis hacer una foto en conjunto
o por separado (más difícil)Fuente: storyblocks
¿Para qué sirven los pies? Es una pregunta que podéis hacerles a vuestros hijos. Después de comentar las respuestas. podéis dar uso a estos de maneras no convencionales, ¿y si tratamos de coger cosas con los pies? Quien más cosas pase de un recipiente a otro gana. ¿ Y si pintamos un cuadro?



Podemos pintar con nuestros propios pies a modo de brocha,
hacer huellas o extender pintura (¡ojo que resbala!)
Fuente: mamabear




Podemos pintar con pinceles. Fuente: intertechpaint


También es muy divertido hacerlo con papel de burbuja,
además os mancharéis menos. Fuente: around.superaccessoires.com

Podéis explicarles que hay gente que suple sus extremidades superiores con las inferiores. Nunca hay que vencerse:
En estos días de cuarentena es importante no olvidarnos de movernos. Podemos andar de puntillas, talones, saltar a la pata coja o con los dos pies. Un adulto puede dar las órdenes, y quien se equivoque queda eliminado. Podéis jugar a la manera  del juego "Simon dice" (si no sabéis jugar, haced clic aquí)
Fuente: caribbeanfit

Si tenéis patio podéis dibujar un castro, jugar  al twister, juegos tipo aserrín, aserrán (sentados en el suelo, os ponéis uno enfrente de otro, flexionáis las piernas y tocáis vuestras planta del pie con la de vuestro hijo, daos las manos y ¡a balancearse! con la canción de Aserrín)



Castro. Fuente:conmishijos


Podéis caminar sobre una línea pintada con tiza, rotulador borrable o hacer con cinta adhesiva . Se les puede pedir que hagan algo al mismo tiempo para ir aumentando la dificultad (dar palmadas, tocarse la nariz etc)
Fuente: handsonaswegrow
Os dejamos dos cuentos que hemos leído en clase relacionados con este tema: Malina pies fríos de David Fernández y Las jirafas no pueden bailar de Gines de Andreae:



Podemos escribir la palabra PIE en mayúsculas y practicar la grafomotricidad y psicomotricidad fina colocando encima botones, piedras, papelitos de colores, bolitas de plastilina, cualquier cosa que tengáis a mano.
De matemáticas podéis mirar el número de zapato que usan vuestros hijos, tratar de predecir si es un número más grande o más pequeño que el de otro componente de la casa y escribirlo de una manera creativa. También podéis medir cuánto mide de largo una alfombra, contando los pasos que dais o el número de pies que tenéis que poner (uno detrás de otro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario