lunes, 30 de marzo de 2020

NARIZ

Seguimos hoy con el cuerpo, en este caso nos centraremos en la NARIZ y el sistema respiratorio. Hemos querido organizar un poco mejor las entradas, y parte de la información que os subimos en la entrada: Repaso de los sistemas, la hemos colocado aquí para que quede todo lo referente a este sistema junto. En esta ocasión los contenidos a trabajar fueron:

o Aparato respiratorio (boca/nariz, tráquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos, pulmones)
o Pulmones, inhalar y exhalar
o ¿Qué hay dentro de la nariz? Para qué sirven los pelillos
o Sentidos: olfato, nariz
o Contaminación del aire “paisaje contaminado y paisaje limpio”
o Mocos
o Buenos olores y malos olores
o Respiración diafragmática (cuando dormimos)


Comenzamos las sesiones sintiendo cómo entra el aire tanto por la nariz como por la boca y cómo se hinchan nuestros pulmones. ¿Por dónde entra más limpio el aire, por la boca o la nariz? Después de respirar podéis colocar la palma de la mano cerca de la boca y notar el calor al exhalar. Podéis explicarles que las fosas nasales sirven para calentar el aire respirado.  
Observamos la respiración diafragmática o abdominal. Cuando estamos tumbados tranquilos, podemos observar cómo el diafragma sube y baja. Podéis colocar un objeto de poco peso sobre vuestra tripita y ver cómo este se eleva y desciende cada vez que respiráis. Repasad lo que es el diafragma (un músculo grande que está ubicado debajo de sus pulmones y separa el pecho del abdomen)
Poniendo un celo encima de nuestro abdomen
pudimos observar la respiración diafragmática
Muy interesante para ver cómo se comporta el diafragma. ¡¡Es casi mágico ver cómo se hinchan solos los pulmones!!

Aprendimos las partes que componen el sistema respiratorio (boca/nariz, tráquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos, pulmones) coloreando este dibujo. Nosotros lo hicimos con pinturillas, salvo los pulmones que quisimos dar esa sensación de esponjosidad que tiene, usando esponjas impregnadas en pintura de dedos (recordad que tenéis ideas en entradas previas para hacer pintura casera). Para los alveolos usamos la yema de nuestros dedos y pintura azul. Ya sabéis que podéis colorearlo como queráis, rotuladores, ceras, pegar trocitos de papel etc.



Para imprimir un modelo de pulmones, haced clic en la primera imagen. También podéis rellenarlo con trocitos de cartulina o papel oscuro y claro para ver qué pasa si tenemos hábitos de vida saludables o no:
Fuente: simpleeverydaymom
Estos son nuestros pulmones a la espera de que se sequen para poder añadir los alvéolos.





Otra opción es hacer esta manualidad para ver cómo se inflan los pulmones:


Como veis, con tan solo dos pajitas, dos bolsas, celo y cartulina podéis
 crear este sistema de manera divertida y ver cómo se hinchan los pulmones.
La nariz forma parte de nuestro sistema respiratorio, por lo que aprovechamos para construir nuestra propia nariz de Pinocho. Tan solo con un folio y un poco de cola podemos hacer un cono. Coloreamos con pintura de dedos y añadimos unas lanas para colocárnosla. Cantamos y bailamos con ellas puestas, la canción Everyboday in, everybody out para repasar nuestro inglés.





Otra opción es imprimir la siguiente marioneta de Pinocho. Recordad que si no tenéis grapadora (hay que poner la mitad de la grapa en una parte del cuerpo y la otra en lo que queremos unir para que se mueva), podéis usar lana o hilo de manera holgada. 
Fuente: lamaestralinda
En clase solemos recitar esta retahíla para aprender a contar  hasta ocho (cada vez que se dice un número se representa con los dedos de la mano) :
Fuente: rimascortasparaninos
Podéis aprovechar para introducir y trazar el número ocho y hacer alguna actividad de conteo. Os dejamos una posible actividad con piezas Lego. 
Lo he confeccionado con rotulador que se borra. Haced que hagan la serie.
También podéis quitar una pieza y preguntadles qué pieza falta.
Y finalmente ponemos en práctica el soplo. Primero nos dibujamos y luego con un poquito de pintura de dedos (muy poco) y gran cantidad de agua, soplamos para hacer nuestro cabello. ¡Somos unos artistas!




Actividades fáciles y divertidas relacionadas con el soplo que podéis hacer con vuestros hijos:

-Podemos soplar con una pajita y mover un vaso de plástico (o pelota de ping pong /pompones/ bolita hecha con papel albal, material parecido). Hacer una carrera con la familia sería todo un desafío. Si no tenéis pajitas, recurrimos otra vez a los famosos rollos de papel, jajaj. Incluso se puede hacer un circuito con plastilina o cinta adhesiva.

El camino lo podéis hacer con plastilina. Fuente: raisingdragons
El circuito en esta ocasión es con cinta adhesiva. Fuente: Frugal Fun.

¿Si hacemos una carrera? Fuente: Inspirationmadesimple

Para los más futboleros, siempre se pueden poner porterías (unas simples cartas bastan o un vasito de plástico colgando al final de la mesa, si queréis jugar a baloncesto) 

Fuente: room6ashleyschool

El cuento que hemos leído esta semana fue uno de los más divertidos de todo el curso, El dedo en la nariz de Paula Merlán:

Hacer pompas es otra opción. Si no tenéis pomperos con un alambre fino o cuerdas podéis hacer también las formas, seguramente con cortadores de galletas también podréis (pero no lo he probado) si no, este vídeo de cómo hacer el agua jabonosa y pomperos caseros con pajitas y limpiapipas os puede dar una idea:

En clase disfrutamos mucho haciendo pompas, además puede ser muy relajante.

Algunas canciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario