martes, 5 de mayo de 2020

Un poco de matemáticas

Trabajar las matemáticas en estas edades es fundamental, pero para ello siempre trabajamos materiales manipulativos para que ellos puedan experimentarlo y así entenderlo mejor.

A lo largo de todo el curso son muchas las actividades que hemos trabajado en el aula. Hace unas semanas ya os dejamos otra entrada de matemáticas que podéis visitar siempre que queráis para coger ideas.

En esta entrada de hoy, os vamos a mostrar más actividades que hemos hecho en el aula y que podéis aprovechar para repasar con vuestros hijos e hijas.

Primero, contamos diferentes objetos y relacionamos con su número.
¡Mirad que bien contamos!


En casa podéis contar los objetos que vosotros queráis, por ejemplo nueve pinturas, bolis, etc. Y os pueden decir cuántos hay de forma oral o les podéis hacer los números del 1 al 10 en unos trozos de papel. 


Elegid el número que deseéis trabajar y
escribidlo en un trozo de papel. Vuestro hijo
deberá coger tantos objetos como se indique o al contrario,
les dais un número de juguetes y os tienen que decir
 el número que hay o coger el número correspondiente en papel.

Si se equivocan no pasa nada, les dejamos que vuelvan a contar o les podemos ayudar, pero no les damos la solución.  

Ahora podemos hacer el proceso inverso. Nosotros les damos un papel con un número o simplemente les decimos un número y ellos tendrán que contar esa cantidad de objetos. 

Me ha tocado el diez, añado diez limpiapipas
a la cabeza de mi muñeca.

Aquí os dejamos un ejemplo muy parecido, si hacéis clic en la foto iréis a un página donde se pueden descargar e imprimir dos modelos:
Fuente:rincondeunamaestra

Por ejemplo les podemos pedir que nos den 4 pinturas. En clase lo hacemos con estos muñecos tan divertidos pero en casa podéis usar cualquier objeto. Siempre podéis dibujar una cabecita en una cartulina y que ellos coloquen pinzas como pelo sustituyendo los limpiapipas.


Haced una carita muy simple. También podéis sustituir por
el dibujo de un erizo y que las pinzas sean las púas.

Otro juego que les gusta mucho es copiar figuras con palos depresores. Nosotros simplemente les mostramos las tarjetas y ellos tienen que colocarlos de la misma forma.
¡Ha quedado perfecto!

Reproducimos las figuras fenomenal.
En casa no hace falta que tengáis palos depresores, lo podéis hacer con rotuladores o pinturas de colores y simplemente lo tienen que colocar siguiendo los dibujos. 


En casa podéis sustituir las tarjetas por un
papelito con líneas de colores en la posición que queráis,
y los palos depresores por rotuladores o pinturillas.

Para que podáis ver las tarjetas os dejamos a continuación la página de donde las hemos sacado. Pueden elegir el que más les guste. Si no tenéis impresora, podéis dibujar rayas de colores en tarjetitas de papel.
Haced clic en la siguiente fuente.
Fuente: theinspiredtreehouse


Este segundo trimestre iniciamos a los niños en el concepto de decena. Para ello tenían que contar 10 palitos y con una goma agruparlos. Podéis practicarlo con ellos en casa y así reforzar conceptos.
Si no tenéis gomas los pueden poner sobre un papel de color
diferente o un plato de plástico o vaso cada decena

¡Yo ya tengo diez!

¡Nueve y ... diez!

En casa, como siempre, podéis usar cualquier material (tapones de botella, garbanzos, bolígrafos, etc.) no hace falta que luego lo junten con una goma, simplemente con que agrupen montones de 10 es suficiente. 


Si no tenéis gomas podéis usar vasos
o tapas de tuppers, papeles de colores etc.
En vez de los palitos, usad cucharillas, rotuladores ...



Aquí una canción para que repaséis las decenas:



También podéis practicar la psicomotridad fina y el conteo con esta sencilla actividad. Nosotras hemos usado unas tortugas de baño con ventosas. Si no tenéis pinzas, podéis usar las de cocinar, otra opción es crearlas como ya os explicamos en la antigua entrada Desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de manera divertida (haced clic aquí)


Podéis sustituir las canicas por pompones  o garbanzos.
¿y si competís a ver quién completa antes su pieza?

Si no tenéis dado, usad un online o papelitos
con los números escritos





















Os dejamos una actividad muy sencilla: los números vecinos.

En esta actividad hacemos una casita y en el medio colocamos un número, ellos tienen que escribir sus “números vecinos”, es decir, el número que va antes y el que va después. 


¡Genial Daniela!
En casa, podéis realizar esta actividad de forma muy sencilla. Solo tenéis que escribirles un número y ellos tendrán que poner “los vecinos”, el número anterior y el posterior. En clase, si no lo saben siempre tenemos un cartel con los números donde lo pueden mirar.

Esta es la casita que debéis darles, ellos escribirán el número anterior o posterior.

Os dejamos aquí una imagen con los números del 1 al 20 para que lo miren si lo necesitan.
Fuente: cositaseducativasdeelemental
Con los alumnos que ya hayan interiorizado bien las decenas, podéis empezar a utilizar la ventana matemática. Es muy sencilla de hacer, deberéis adaptarla al tamaño de la cuadrícula que tengáis con los números (-1, +1, -10, +10).

En un trozo de folio deberéis abrir cuatro ventanas
y dejar un hueco en el centro.Ese será el número que queramos trabajar.
Le preguntaremos a nuestro hijo por el número que va delante
y por el número que va detrás. Deberán levantar las solapas para comprobar
si lo han hecho dicho bien. Fuenet; orientaciónandujar


Primero deberéis hacer una tabla con los números del 0 al 99
de esta manera. En la primera fila irán los números del 0 al 9.
Se marcará en rojo la decena. Fuente: orientacionandujar


Os recomendamos los libros de Iwai Toshio de la editorial Pastel de luna para trabajar las decenas: 
Existen tres:
  • 100 pisos bajo el mar
  • Una casa de 100 pisos
  • 100 pisos bajo tierra
A mi peque le encantan y vamos repasando los números según vamos bajando o subiendo por los pisos, si queréis ver como es, haced clic en la imagen:


Ilustración del libro Una casa de 100 pisos.Fuente: misakomimoko

Aquí tenéis material para imprimir relacionadas con el libro 100 pisos bajo el mar:

Material para imprimir en esta fuente. Fuente: marquirell

Para practicar las sumas, podéis darles un trozo de cartulina con el símbolo más. En ella deberán colocar tantas pinzas como se indique en un papelito que preparéis:


Después de colocar las pinzas en la cartulina de acuerdo a la suma dada,
deberán escribir el resultado en otra hoja o deciros el resultado a vosotros.
Permitidles ir contando con el dedo mientras tocan las pinzas colocadas,
para llegar a la solución.

También podéis confeccionarles máquinas de sumar. ¡Seguro que es divertido! lo podéis decorar con lo que más le guste a vuestro peque, monstruo, pirata etc. Necesitaréis dos rollos de papel higiénico (si son largos mejor), tapones o algo pequeño de conteo (pompones alubias) y una caja o tabla de cartón:

No hace falta que pongáis los números.
Introducid un número por el tubo (si es de los largos más divertido
y otro por el otro). Tratad de adivinar cuál puede ser la suma
y luego comprobad si habéis adivinado contando
los tapones que han caído abajo. Fuente: imagenescreativas2

Para repasar las series, podéis usar pinzas de colores y ponerlas en fila, también podéis utilizar objetos de diferentes formas o tamaños como ya os comentamos al final de la entrada antigua Desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de manera divertida (haced clic aquí)

En esta ocasión he elegido una serie con tres elementos diferentes.
Vosotros podéis incrementar o reducir el números
de elementos según el nivel de vuestro hijo.

Como veis, en esta entrada tenéis muchas actividades, no hace falta que hagáis todas hoy, podéis practicar cada día una.

Lo más importante es que ellos manipulen con diferentes objetos para que aprendan matemáticas de una forma sencilla y divertida.

TRABAJOS DE NUESTROS ARTISTAS DESDE CASA



Alejandro ha hecho esta serie perfectamente. ¡Enhorabuena!

¡Genial Daniela! ¡Ya asocia números
con cantidades perfectamente!


¡Genial Oumaima! ¡Ya asocias número y objeto hasta 10!

¡Anthony ha hecho fenomenal los números vecinos!
¡Alejandro ha hecho estas sumas con pegatinas!
¡Genial!

¡Vaya trabajo hacer todos los dibujos!
 ¡Además han quedado genial!
¡Lo has hecho fenomenal Alejandro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario