miércoles, 27 de mayo de 2020

Vamos a movernos un poco


Después de tantos días en casa hoy os vamos a proponer movernos un poco, para ello vamos a seguir la misma estructura que seguíamos en las clases de psicomotricidad. حركية نفسية

Primero de todo ¡hay que calentar! Este calentamiento previo nos sirve para preparar al cuerpo para los ejercicios posteriores y además para repasar diferentes partes del cuerpo.
Os vamos a dejar dos opciones: una la que realizábamos en el pabellón con ellos y otra con vídeos dirigidos. Usad la que os sea más cómoda.

OPCIÓN 1.
Cada día un niño o niña era el encargado de dirigir el calentamiento ¡Les encantaba esta parte! Lo hacíamos en todas las sesiones de psicomotricidad, así que es probable que lo recuerden.
Vamos moviendo diferentes zonas del cuerpo desde la parte más baja hasta arriba:

Fuente: ceipcervanteefcurso

-Primero calentamos tobillos haciendo pequeñas rotaciones con cada pie
- Después las rodillas (muy importantes juntarlas y flexionarlas) para poder hacer pequeños círculos con ellas.
- Seguimos con la cintura. Separamos los pies y realizamos circunferencias amplias.
- Pasamos así a los brazos. Con movimientos que NO sean muy rápidos hacia adelante y hacia atrás. Primero un brazo y luego otro.
- Y por último el cuello. Hacemos círculos muy muy despacio para no hacernos daño.

Algunos días incluíamos partes diferentes del cuerpo como las muñecas, manos, hombros, etc. Esta parte no os llevará más de 10 minutos.

Para seguir activando el cuerpo, realizábamos diferentes ejercicios como:
-Andar de puntillas
- Andar con los talones
- Saltar con los pies juntos (en el sitio, hacia adelante y hacia atrás).
- Y si os es posible, porque tenéis espacio suficiente, pequeñas carreras.

OPCIÓN 2
Si preferís podéis hacer el calentamiento siguiendo diferentes vídeos. Son muy divertidos y seguro que les gustan mucho:


Ahora ya estamos listos para realizar nuestra actividad principal. Os vamos a dejar un CUENTO MOTOR que además está relacionado con la temática de nuestro proyecto. Es muy sencillo realizarlo solo tenéis que ir leyendo la historia para que los niños vayan simulando los movimientos que se van indicando.

Por ejemplo, si en la historia nos dice que nos tropezamos tenemos que simular ese movimiento. Les podéis acompañar para motivarles más.

EL VIAJE ESPACIAL

Esta historia pasó hace muchos muchos años…unos niños/as hicieron una excursión a la playa. Paseando por la arena uno de ellos tropezó porque se le había enganchado el pie con algo que estaba enterrado en la arena, entonces decidieron desenterrarlo para ver qué era. Empezaron a excavar con las manos y pronto se dieron cuenta de que era algo de metal plateado. Siguieron excavando más y más con las manos, palas y cubos, y descubrieron que lo que había enterrado era una gran máquina. ¡Ohhh!, exclamaron los niños/as, ¡Es una nave espacial!

No tenía puertas ni ventanas, pero en uno de sus lados había un botón rojo. Lo pulsaron y se abrió una gran puerta que echaba vapor. Decidieron montarse dentro. Estaba muy oscuro y silencioso, pero vieron teclados de ordenadores. Tocaron los botones y, de repente, se encendió una luz. El ordenador de la nave empezó a funcionar. Les habló y les dijo: ¡ATENCIÓN! Abróchense los cinturones que vamos a despegar. (Podéis colocar sillas tumbadas y todos en posición horizontal).
Comenzamos el viaje espacial a una velocidad de vértigo. Veíamos las estrellas del espacio (mirar hacia arriba).

Durante el viaje tuvieron que sortear diversos peligros... ¡Cuidado meteoritos! ¡Deprisa, torced a la derecha! Cuidado, nos estamos acercando demasiado a Marte ¡Doblad a la izquierda o chocaremos contra Mercurio y Venus! ¡Qué bonito se ve el planeta Tierra desde aquí! ¡Mirad, ahora nos hemos topado con Saturno, Urano y Neptuno.; giro completo!

Por fin llegamos al planeta misterioso y aterrizamos. Nos encontramos a un extraterrestre (que nos dio la bienvenida muy amablemente). Tenía la cara con una raya verde en medio, puntos azules en las mejillas y una cinta plateada en la cabeza. Les dijo: “Os voy a enseñar mi planeta, pero primero tenemos que ir a la peluquería (simular que se cortan el pelo) y a la tienda de moda (simular que se prueban todo tipo de ropa: camisetas, pantalones, chaquetas…) porque tenéis que parecer del futuro”.

“Ahora vamos al gimnasio del planeta para que sepáis porqué todos los marcianos somos altos y fuertes, y es que hacemos gimnasia todos los días (los niños/as cogen botellas de agua pequeñas o lo que se os ocurra que puedan usar como si fueran pesas). Después, para reponer fuerzas vamos al restaurante del planeta y comeremos el plato favorito de los extraterrestres: la comida galáctica (preparamos y ponemos la mesa con el plato y los cubiertos; imitamos que comemos)”.

Tras reponer fuerzas, vamos a ir al cole del planeta y vamos a tener la suerte de poder pintar igual que los marcianos, que aprietan la mano y les sale un color distinto de cada dedo (ponemos cubiletes con pintura de dedos de distintos colores, acuarelas…si no tenéis utilizar rotuladores, ceras de colores… uno para cada yema, y pintan en un folio).

Por último, iremos a la gasolinera para repostar la nave y volver a casa (cargamos los bolsillos de carburante: bloques de construcción, tiras de papel…todo lo que se os ocurra y de lo que tengáis por casa).

¡Y colorín colorado, este cuento psicomotor se ha acabado!

Si os es complicado leerles el cuento os dejamos un vídeo con otro cuento motor, en el que una profe nos va narrando un cuento e indicando lo que tenemos que realizar:




También os dejamos varios vídeos con bailes y otros ejercicios para que puedan moverse y disfrutar. Algunas ya las han bailado en clase y disfrutan mucho con ellas



Y así llegamos a la última parte: vuelta a la calma.
En clase, aprovechamos este momento para tomar aire para coger aire por la nariz y soltarlo poco a poco por la boca. Solemos repetir el ejercicio 2 o 3 veces.

También podemos dejarles un tiempo para que expresen por medio de un dibujo aquello que deseen sobre la sesión.

Otra opción que os dejamos es realizando pequeños ejercicios de yoga. Aquí os dejamos algunos ejemplos para que podáis seguirlos


Recordad que ya os subimos otra entrada con varios ejercicios y bailes que podéis ir realizando, Cosas divertidas para hacer en casa

Como la sesión de hoy ha sido diferente a las demás, nos podéis mandar una foto realizando algunos ejercicios, bailes o el dibujo que hagáis para relajaros.
ارسم شيئًا لتهدئتك
التقط صورة للقيام بتمارين الحركة.


TRABAJOS DE NUESTROS ARTISTAS DESDE CASA

¡Genial Daniela! ¡Lo has hecho fenomenal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario