Después
de tantos días en casa hoy os vamos a proponer movernos un poco, para ello
vamos a seguir la misma estructura que seguíamos en las clases de
psicomotricidad. حركية نفسية
Primero
de todo ¡hay
que calentar! Este calentamiento
previo nos sirve para preparar al cuerpo para los ejercicios posteriores y
además para repasar diferentes partes del cuerpo.
Os vamos a dejar dos opciones: una la que realizábamos en el pabellón con ellos
y otra con vídeos dirigidos. Usad la que
os sea más cómoda.
OPCIÓN 1.
Cada
día un niño o niña era el encargado de dirigir el calentamiento ¡Les encantaba esta parte! Lo hacíamos
en todas las sesiones de psicomotricidad, así que es probable que lo recuerden.
Vamos
moviendo diferentes zonas del cuerpo desde la parte más baja hasta arriba:
Fuente: ceipcervanteefcurso |
-Primero calentamos tobillos haciendo pequeñas rotaciones con cada pie
- Después las rodillas
(muy importantes juntarlas y flexionarlas) para poder hacer pequeños círculos
con ellas.
- Seguimos con la cintura. Separamos los pies y realizamos circunferencias amplias.
- Pasamos así a los brazos. Con movimientos que NO sean muy rápidos hacia adelante y
hacia atrás. Primero un brazo y luego otro.
- Y por último el cuello. Hacemos círculos muy muy despacio para no hacernos daño.
Algunos
días incluíamos partes diferentes del cuerpo como las muñecas, manos, hombros,
etc. Esta parte no os llevará más de 10
minutos.
Para
seguir activando el cuerpo,
realizábamos diferentes ejercicios como:
-Andar de puntillas
- Andar con los talones
- Saltar con los pies juntos (en el sitio, hacia
adelante y hacia atrás).
- Y si os es posible, porque tenéis espacio
suficiente, pequeñas carreras.
OPCIÓN 2
Si
preferís podéis hacer el calentamiento siguiendo
diferentes vídeos. Son muy divertidos y seguro que les gustan mucho:
Ahora
ya estamos listos para realizar nuestra actividad
principal. Os vamos a dejar un CUENTO
MOTOR que además está relacionado con la temática de nuestro proyecto. Es
muy sencillo realizarlo solo tenéis que ir leyendo la historia para que los
niños vayan simulando los movimientos que se van indicando.
Por
ejemplo, si en la historia nos dice que nos tropezamos tenemos que simular ese
movimiento. Les podéis acompañar para
motivarles más.
EL VIAJE ESPACIAL
Esta
historia pasó hace muchos muchos años…unos niños/as hicieron una excursión a la
playa. Paseando por la arena uno de ellos tropezó
porque se le había enganchado el pie
con algo que estaba enterrado en la arena, entonces decidieron desenterrarlo para ver qué era.
Empezaron a excavar con las manos y
pronto se dieron cuenta de que era algo de metal plateado. Siguieron excavando
más y más con las manos, palas y cubos, y descubrieron que lo que había
enterrado era una gran máquina. ¡Ohhh!, exclamaron los niños/as, ¡Es una nave
espacial!
No
tenía puertas ni ventanas, pero en uno de sus lados había un botón rojo. Lo pulsaron y se abrió una gran puerta
que echaba vapor. Decidieron montarse
dentro. Estaba muy oscuro y silencioso, pero vieron teclados de
ordenadores. Tocaron los botones y,
de repente, se encendió una luz. El ordenador de la nave empezó a funcionar.
Les habló y les dijo: ¡ATENCIÓN! Abróchense los cinturones que vamos a
despegar. (Podéis colocar sillas tumbadas y todos en posición horizontal).
Comenzamos
el viaje espacial a una velocidad de vértigo. Veíamos las estrellas del espacio (mirar hacia arriba).
Durante
el viaje tuvieron que sortear diversos peligros... ¡Cuidado meteoritos! ¡Deprisa, torced a la derecha! Cuidado, nos
estamos acercando demasiado a Marte ¡Doblad
a la izquierda o chocaremos contra Mercurio y Venus! ¡Qué bonito se ve el
planeta Tierra desde aquí! ¡Mirad, ahora nos hemos topado con Saturno, Urano y
Neptuno.; giro completo!
Por
fin llegamos al planeta misterioso y aterrizamos. Nos encontramos a un
extraterrestre (que nos dio la bienvenida muy amablemente). Tenía la cara con
una raya verde en medio, puntos azules en las mejillas y una cinta plateada en
la cabeza. Les dijo: “Os voy a enseñar mi planeta, pero primero tenemos que ir
a la peluquería (simular que se cortan
el pelo) y a la tienda de moda (simular
que se prueban todo tipo de ropa: camisetas, pantalones, chaquetas…) porque
tenéis que parecer del futuro”.
“Ahora
vamos al gimnasio del planeta para
que sepáis porqué todos los marcianos somos altos y fuertes, y es que hacemos
gimnasia todos los días (los niños/as
cogen botellas de agua pequeñas o lo que se os ocurra que puedan usar como si
fueran pesas). Después, para reponer fuerzas vamos al restaurante del
planeta y comeremos el plato
favorito de los extraterrestres: la comida galáctica (preparamos y ponemos la mesa con el plato y los cubiertos; imitamos que
comemos)”.
Tras
reponer fuerzas, vamos a ir al cole del planeta y vamos a tener la suerte de
poder pintar igual que los marcianos,
que aprietan la mano y les sale un color distinto de cada dedo (ponemos cubiletes con pintura de dedos de
distintos colores, acuarelas…si no tenéis utilizar rotuladores, ceras de colores…
uno para cada yema, y pintan en un folio).
Por
último, iremos a la gasolinera para repostar
la nave y volver a casa (cargamos
los bolsillos de carburante: bloques de construcción, tiras de papel…todo lo
que se os ocurra y de lo que tengáis por casa).
¡Y colorín colorado, este cuento
psicomotor se ha acabado!
Si os es complicado leerles el cuento os dejamos un vídeo con otro cuento motor, en el que una profe nos va narrando un cuento e indicando lo que tenemos que realizar:
También
os dejamos varios vídeos con bailes y otros ejercicios para que puedan moverse
y disfrutar. Algunas ya las han bailado
en clase y disfrutan mucho con ellas
Y
así llegamos a la última parte: vuelta a la calma.
En
clase, aprovechamos este momento para tomar aire para coger aire por la nariz y
soltarlo poco a poco por la boca. Solemos repetir el ejercicio 2 o 3 veces.
También
podemos dejarles un tiempo para que expresen por medio de un dibujo aquello que
deseen sobre la sesión.
Otra
opción que os dejamos es realizando pequeños ejercicios de yoga. Aquí os
dejamos algunos ejemplos para que podáis seguirlos
Recordad que ya os
subimos otra entrada con varios ejercicios y bailes que podéis ir realizando, Cosas divertidas para hacer en casa
Como la sesión de hoy ha sido diferente
a las demás, nos podéis mandar una foto realizando algunos ejercicios, bailes o
el dibujo que hagáis para relajaros.
ارسم شيئًا لتهدئتك
التقط صورة للقيام بتمارين الحركة.
No hay comentarios:
Publicar un comentario