martes, 19 de mayo de 2020

PUZZLES caseros y divertidos

Hoy os proponemos una entrada divertida. Por si no tenéis puzzles en casa o queréis tener otros nuevos y además personalizados con el tema que más os guste.
Nos gustan mucho los puzzles y rompecabezas

Una idea fácil si tenéis depresores (palitos de los helados), es colocarlos unidos y dibujar algo encima (podéis colocar algo de cinta de carrocero por detrás mientras pintáis para que no se muevan). También podéis pegar una pegatina, una foto de una revista que os guste o imprimir algo. Después sólo tendréis que pegar y recortar entre los palitos. Podéis añadir una palabra relacionada con la imagen para que practiquen el reconocimiento de letras. Si no tenéis depresores, lo podéis hacer  sobre una cartulina también, dividiendo un rectángulo en varias tiras del mismo grosor y luego dibujando o pegando lo que queráis encima. Recortamos por las líneas marcadas y ¡ya podemos jugar!

Estos los confeccioné hace tiempo para Primaria,
por eso las palabras son más difíciles.
Están realizados con palitos
(mejor si son más gordos).


Con papel o cartulina. Aquí practicamos la serie numérica además. Fuente: lifeovercs






Si tenéis tubos de papel higiénico de diferente grosor  os proponemos un puzzle muy sencillo.  (También se puede cortar el ancho y volver a pegar para variar el diámetro). Dejaréis el más estrecho y largo como soporte y los cortos más anchos para insertarlos (podéis recortarlos en trozos más pequeñitos para que sea más difícil). En estos últimos colocaremos el dibujo seleccionado (bien impreso o hecho por nosotros) y lo recortaremos en las partes que necesitemos. En la parte de abajo se puede poner de soporte un cartón, en la imagen aparece un Cd.  Si tenéis bobinas de hilo vacías puede ser una buena opción.

Bobinas de hilo. Fuente: pequeocio



Ejemplo con rollos de papel higiénico. Fuente: instagram
También podéis jugar a girar la carita que hay dentro de otro rollo:

El rollo de dentro se puede simplemente cortar de arriba abajo
y volver a pegar con celo para hacerlo más pequeño que el de fuera.
Ver todo el proceso haciendo clic en esta fuente: Fuente:frugalfunforboys

Para repasar las formas podéis buscar objetos cuadrados, circulares, ovalados etc. Después de deciros cuál es, pueden buscar dónde colocarlo. Si os es muy complicado podéis buscar y dibujar la silueta de cualquier objeto sin una forma determinada como un tenedor, una zapatilla etc.

Si no tenéis papel continuo, podéis seleccionar objetos más pequeños
o unir cuatro folios con celo.
Este es un ejemplo con cosas sin tener formas geométricas.
Podéis colorear las siluetas resultantes con colores.
Fuente: playteachrepeat


Incluso se puede trabajar series. Fuente: grahmo

Si tenéis cajitas iguales (de cerillas, tabaco etc) podemos pegar o dibujar la imagen, si tienen forma de cubo será más divertido, pues podéis hacer varios puzzles girando las piezas.

Este ejemplo con cajas de fósforos es muy difícil, pero me encanta
porque nos da la idea de meter algo que haga relación dentro de cada una.
Fuente: Instagram


También podéis crear los cubos vosotros con papel y luego pegar las imágenes. Fuente: juegoideas

Las piezas Lego siempre nos sacan de un apuro. La última imagen me gusta especialmente porque propone la unión de piezas que rimen (en este caso están en inglés: cake, snake/ box, fox etc):
Fuente: creatividadentiemposdecrisis



Fuente: fromabctoacts

¿Y si unimos dibujos que rimen?
Fuente: thisreadingmama
Lo más sencillo es pegar un dibujo a un cartón y recortar o usar el dibujo de la caja de cereales que ya de por sí es bastante resistente:
Fuente:fiiifunhouse
Otro juego que está genial es el Tangram. Lo podéis hacer de papel, cartulina, cartón o goma Eva (si cada pieza es un de color, mucho mejor). Además podemos trabajar las formas geométricas, hay páginas con tagrams hechos para imprimir (haced clic aquí) además vienen muchos ejemplos resueltos. Si no queréis andar midiendo, podéis ver este vídeo para realizarlo sin necesidad de usar una regla, ni ninguna medición:


En esta página veréis muchas formas de
 utilizar el tangram. (crear letras, formas geométricas etc)
Fuente: educacion2



Y si utilizamos un tarro (tipo el de Nesquik), cogemos un dibujo lo suficientemente ancho para que lo rodee. Dividimos en partes iguales y las colocamos rodeando el tarro. Pegar los extremos sólo para que puedan girar.

Podéis ver las fotos de todo el proceso en esta fuente.
Fuente: meijosjoy
Esta idea me encanta, en un cartón insertaremos varios tarros. Pintaremos libremente un dibujo o pegaremos dibujos como aquí en el cartón  y haremos coincidir parte de él en las tapas de los tarros. Además de localizar la pieza, trabajan su psicomotricidad enroscando la pieza de arriba.

Fuente: grahmo

¿Y si hacemos un puzzle de capas con el nombre de nuestro hijo? Es muy fácil. Primero haremos la forma completa de un huevo (o lo que queramos), en otra cartulina pondremos el huevo encima y haremos de nuevo la forma pero añadiremos una línea quebrada a la altura que queramos que sea la capa (recortar), usar esta nueva capa para hacer lo mismo tantas veces como necesitemos. 

Fuente: playideas y letsgettogether
Con los vasos también se pueden hacer muchos recursos, bien recortándoles una parte o dibujando en los que sean transparentes:
Con vasos transparentes
Fuente: unitgarten8



Con vasos opacos y recortando secciones.
Fuente: arvindguptatoys
Esta actividad con cajitas es una cucada. ¡Vamos a alimentar a los animales! En vez de piedras podéis meter dibujitos en cartulina o cartón.:

Fuente: etsy

                                  ¡¡ESPERAMOS QUE OS DIVIRTÁIS MUCHO HOY!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario