lunes, 20 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO


DÍA DEL LIBRO
Como ya sabéis este jueves celebramos el día del libro, por ello hoy os vamos a dejar alguna idea para que podáis trabajarlo en casa con vuestros hijos e hijas.
Son muchísimas las actividades que podemos hacer. Elegid una o varias entre las que más os gusten y disfrutad del cuento de hoy.
Primero de todo, os proponemos realizar unos marcapáginas ¡nos serán muy útiles para marcar la página por la que nos llegamos leyendo un cuento!
Aquí os dejamos algunos ejemplos, pero como siempre, podéis hacer vuestro propio diseño.

Con un depresor o palito de helado. Fuente:30ymama








Con un palito de pincho moruno o cartón. Fuente: nicabernita

Con cartulinas. Fuente: lolamanualidades

Si preferís hacerlos de este modo, marcapaginas esquina, aquí os dejamos un vídeo para aprender a hacerlos, solo necesitáis papel y decorarlo a gusto de cada niño:


En este enlace podéis ver muchos ejemplos, podéis echar un vistazo para coger ideas.
No es necesario imprimir nada, solo necesitáis un trozo de papel o cartulina y decorarlo como cada uno elija.
Y ¿qué mejor manera de celebrar el día del libro que con un cuento?

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA  de Eric Carle
Os dejamos el cuento de “La pequeña oruga glotona” de Eric Carle. El cuento trata sobre una oruga que no se cansaba de comer. Con él se pueden trabajar muchos conceptos, además del propio gusto por la lectura y los libros:
-Días de la semana
-Números
-Colores
-Comida
-Hábitos alimenticios saludables
-Proceso de la metamorfosis (huevo, oruga, crisálida, mariposa)

Antes de empezar a leerlo, podéis recitar alguna retahíla para calmarles y que tengan una predisposición mayor para escuchar el cuento. Nosotros en clase decimos "Había una veeez, había una veeez, (damos un toquecito a una pandereta o crótalos) y luego nos acercamos las dos manos juntas como un puño a la boca y soplamos sobre ellas para ir abriendo los dedos poco a poco" . Ellos saben hacerlo, a continuación presentamos el libro.

Además tenemos un monstruos come libros de donde sacamos el libro que vamos a leer cada día, así creamos más expectación antes de la lectura . Con una simple caja podéis hacerla. Sólo debéis decorarla y hacerla un agujero grande (la boca) para que quepa el libro. Por ahí debéis meter  el libro (sin que os vean, antes de la sesión de lectura) y por ahí deben meter la mano ellos para sacarlo. Nosotros además pegamos unos triangulitos de papel colgando para que parecieran dientes.
Este es el resultado de nuestro pejesapo,
después de muchos días de uso, jajajaj


Aquí la estamos decorando a principio de curso.

Os dejamos el enlace a un vídeo para que podáis verlo:

También os dejamos el enlace al cuento en inglés:
Al igual que al empezar, para finalizar hacemos un juego de manos, en esta ocasión un cohete, ("y Colorín colorete, por la chimenea sale un cohete") damos con los pies en el suelo, a continuación con las palmas en los muslos, soplamos haciendo como que sale gas por la boca mientras hacemos círculos con la mano cerca de los labios y damos una palmada fuerte. Parece muy complicado, pero todos los niños saben hacer el cohete. Esta es otra forma distinta, pero para que os hagáis una idea, jajaj:

Después del cuento podéis hacer varias actividades. Aquí os dejamos algunas propuestas, la primera es sobre la oruga pero podéis hacerlas como queráis (dibujarla con acuarelas, pinturillas, manualidades etc). En internet hay muchos modelo diferentes, ya que es un libro muy conocido:
- CREAMOS NUESTRA ORUGA:

Con cajas de huevos. Fuente:123homeschool4me
Fuente:  123homeschool4me


Cadeneta con papel o cartulina. Podéis también
 unir cada pieza tipo cadeneta. Fuente: poppetpost

Aquí tenéis para hacer un gusanito que se mueva:



-HACEMOS NUESTRA MARIPOSA: aprovechando que nuestra oruga al final se convierte en una mariposa podemos aprovechar para crear la nuestra. Aquí os dejamos varias propuestas para hacer con material que tengáis por casa, pero como siempre, podéis realizarla como más os guste (con papel, cartulina, pintura, plastilina, etc) 


Doblad una cartulina por la mitad.
Dibujad la mitad de una mariposa y cortad. Abrid la cartulina,
os habrán quedado dos alitas unidas.
Ponedlas detrás de una rollo de papel higiénico.
Decoramos el  cuerpo y añadimos antenas.Fuente: fiestasycumples


Pintando un lado, se cierra y al abrir, se crea la simetría,
como ya explicamos en otra entrada. Fuente: stillplayingschool
Para el CICLO DE LA MARIPOSA:
Podéis ver como se confecciona en la siguiente fuente.
Doblad una cartulina a lo largo. Una mitad cortadla en cuatro,
en la otra mitad pegad o dibujad las cuatro fases. Coloread.
Fuente: aclassroomoncloud
 
¿Tenéis diferentes tipos de pasta? Fuente: allkidsnetwork

REPASAMOS CONTENIDOS: con este cuento podemos aprovechar, como ya hemos comentado, para repasar los días de la semana, colores y números, tanto en español como en inglés:
Os dejamos unos enlaces con canciones en ambos idiomas:
  1. Para repasar colores:

       
            2.  Para repasar números: 
    
3. Para repasar los días de la semana

  4. Para repasar el ciclo de la mariposa:

También os dejamos alguna idea para trabajarlo en relación al cuento:

Fuente: alittlepichofperfect
Al finalizar el cuento,  podéis hacerles preguntas sobre él. ¿qué era al principio la oruga?¿qué comió el lunes?¿qué le hizo sentirse mejor? o del tipo ¿qué te hubiera gustado comer a ti?¿qué parte del cuento te ha gustado más? ¿Me lo puedes contar tú ahora?
¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

ESTOS SON LOS TRABAJOS DE NUESTROS ARTISTAS DESDE CASA:




¡Muy bien YARUCA, ya tienes la oruga y la mariposa!
¡Qué maravilla de mariposa Ranya!

Tu oruga es preciosa Anthony, parece sacada del cuento.
¡Sigue así!


¡Qué bien Josito! ¡Qué simpático tu marcapáginas!


  
Este es el monito marcapáginas de Bruno. ¡Me encanta!

¡Fenomenal Adrián! ¡Nos han encantado tu mariposa y tu oruga!
¡Son una cucada!

¡Mirad que marcapáginas más chulos ha hecho Anthony!
¡Muy requetebien!

¡Qué cucada de oruga Yaruca!
¡Esperamos que te gustara el cuento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario