MONDRIAN. Fuente: 3gobiernodecanarias |
Después de mucho pensar, hemos decidido escoger al pintor Piet Mondrian para trabajar en este día tan especial, ya que es un pintor muy asequible para los niños, ya que sus cuadros son muy fáciles de reproducir. la gama de colores es muy reducida rojo, amarillo y azul (colores primarios, más blanco y negro) y la geometrización de sus obras hace que su ejecución sea bastante limpia. Sólo usa lineas verticales y horizontales. Podremos así repasar conceptos como el cuadrado y el rectángulo.
Aquí os dejamos dos vídeos. En uno aparecen varios cuadros de Mondrian y su evolución en la pintura y en el otro una breve explicación del pintor.
Para explicarles lo que son los colores primarios (color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro color, estos son: rojo (red), azul (blue) y amarillo (yellow)). Podéis ponerles este vídeo. Después podéis jugar libremente con pintura de dedos con estos tres colores y mezclarlos a ver qué pasa. Primero podéis jugar a tratar de adivinar antes de mezclarlos, qué color puede salir y luego lo verificáis.
Y ahora nos toca a nosotros hacer nuestros mondrians. Os proponemos dos formas, elegid la que más os guste:
1) En un cartón o cartulina pegad cinta adhesiva negra o cartulinas negras en forma de rectángulos largos (como tiras) y dejad a los niños que coloreen los cuadrados y rectángulos que se formen.
Con cinta adhesiva negra. Fuente: kinderart |
Con tiras de cartulina negra: Fuente: nurturingleraning |
2) En un folio ayudadles a hacer líneas horizontales y verticales con rotulador negro y luego coloread las formas. Con lápiz que dibujen una forma, animal que les guste. Recortadla y pegadla sobre un fondo negro para que contraste. (Podéis ver el proceso en la siguiente fuente) Otra opción es primero hacer la forma del animal que queráis y luego trazar las líneas y colorearlo.
Haciendo el dibujo después. Fuente: raidersforart |
Haciendo el dibujo antes. Fuente: tes |
Cuando terminéis podéis buscar dónde hay cuadrados, dónde hay rectángulos y de qué color. ¿Cuántos de cada? ¿cuál es el rectángulo más grande? ¿y pequeño? y sobre todo,
¡disfrutad de vuestras obras!
Además hoy os llega una sorpresa, escuchad con atención
Fuente: gracus |
RESULTADO DEL TRABAJO DE NUESTROS ALUMNOS EN CASA:
¡Muy bien Bruno, estás hecho un artista! |
¡Es una preciosidad Yaruca! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario