lunes, 13 de abril de 2020

OÍDO


¡Hola familias! Espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones y sobre todo, que todos sigáis bien. Durante estos días se va a reorganizar un poco el último Trimestre. Gracias al Equipo Directivo, Guardia Civil y Ayuntamiento, se os va a entregar en vuestros domicilios durante esta semana, algo de material escolar y el segundo libro de Letrilandia, para que los días que aún tengamos que estar en casa, las clases puedan seguirse con cierta normalidad. Mientras eso sucede, vamos a terminar de repasar lo poco que nos queda del cuerpo. El nuevo proyecto (en el caso que se pueda avanzar materia) comenzará el 27 de abril, tras el puente. ¡Esperamos que os guste!

En esta semana el contenido que hemos trabajado ha sido:

  • Partes del oído: oreja (pabellón auditivo), canal auditivo, tímpano, martillo, yunque, estribo, caracol.
  • Curiosidad: el hueso más pequeño del cuerpo es el estribo (y el más largo el fémur)
  • ¿Cómo mantener sanos los oídos? No usar cascos, oír televisión alta. no meterse objetos dentro (bastoncillos, uñas etc)
  • Instrumentos musicales. Confección casera
  • Reconocimiento de sonidos.
  • Test de audición.
  • Cuento: Orejas de mariposa


Empezamos señalando dónde está el oído y para qué sirve. Para repasar las partes que lo forman y su funcionamiento, lo mejor es que utilicéis la app que os comenté SMILE & LEARN que es gratuita durante estos días de cuarentena. El recorrido que debéis hacer para llegar al oído es: Ciencias/ Cuerpo Humano y luego haced clic bien en Apps: El oído para el juego o en Vídeos: El oído: Las partes y El oído: cómo funciona. Una manualidad que he hecho con mi hija y me ha gustado mucho es esta (haced clic aquí) donde vienen las partes del oído. Podéis colorearlo, luego recortarlo y finalmente pegarlo en orden, si no tenéis impresora podéis mirar una foto en internet del oído y comentar el recorrido o sobre esta misma imagen.
Fuente: actiludes.com






Así nos ha quedado















El cuento que leímos esta semana fue, Orejas de mariposas de Luisa Aguilar, además trata el tema del bullying :

Después de leer el libro os podéis construir unas orejas como las de la protagonista. Os dejamos una oreja (haced clic en ella para imprimirla, pero la podéis perfectamente dibujar a mano alzada), calcadla en la ventana al revés para obtener la izquierda. para ponérnoslas podemos usar una diadema, un limpiapipas o una cinta de papel alrededor de la frente. 
Fuente: cosquillitasenlapanza

En clase hemos jugado a dos juegos:
1. Tocaba un instrumento de manera oculta (detrás de un biombo casero) y los demás debían adivinar cuál era. En segundo lugar toqué dos/tres instrumentos (uno detrás de otro con un silencio entre medias) también de manera oculta, luego ellos debían acercarse e intentar recrear mi secuencia. 
2. Juego de las sillas. Este juego les encantó. Si no sabéis jugar, podéis hacer clic aquí

Tocando instrumentos en clase.






Tocamos finalmente todos juntos.










Jugando a las sillas. ¡Nos encantó!


















Si no tenéis instrumentos musicales en casa, encontraréis en internet un montón de páginas para hacerlos de manera casera. Maracas con botellas, yogures etc y rellenos con arroz, garbanzos... de tapa podéis poner un globo tenso o cartulina, Podéis hacer clic en la foto siguiente para que os den algunos ejemplos.
Maracas con Huevos tipo Kinder
Fuente: imageneseducativas
Podéis ver también ver la película de Dumbo. Os ponemos un pequeño extracto. En movistar+ se puede ver la nueva película de Dumbo (Tim Burton).

 Un poco de matemáticas, ¿Podéis localizar y rodear los conejos más bajos (shorter)? Podéis señalarlo simplemente desde vuestro dispositivo. Mirad bien hasta dónde llegan sus orejas.

Fuente: asucartstudio
Algunas canciones. Os añadimos what do you hear? (¿qué oyes?) para repasar los animales y estudiar algún vehículo en inglés:


Como siempre, escribimos la palabra oído u oreja de manera divertida, elegid la que queráis (o una propia) de las propuestas en la entrada Escribimos de manera divertida:
En esta ocasión, he usado letras imantadas.
Podéis también simplemente recortar letras en cartón
o cartulina y que las ordenen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario