Estos
días están suponiendo cambios continuos en los niños y puede que algunos se
encuentren más alterados, nerviosos o intranquilos que de costumbre.
Por
eso hoy os vamos a dejar algunas técnicas y recursos que solemos usar en clase
para ayudarles a relajarse y a gestionar sus emociones.
Todos
los días en clase trabajamos un ratito la relajación.
Para ello creamos un clima tranquilo en clase, con poca luz y les dejamos
tumbarse sobre la mesa para que cierren los ojos.
Usamos
unos pinceles, sus manos o cualquier objeto suave para hacer cosquillas a un
compañero.
Usando pinceles en el momento de relajación |
También nos ponemos en fila sentados y hacemos masajillos a quien nos ha tocado delante con los dedos. Después de unos breves minutos cambiamos la dirección para que todos reciban y hagan cosquillas. Nos imaginamos animales que suben y bajan (serpientes que reptan por las espaldas, pulguitas que van dando saltitos, pisadas más fuertes de elefantes, podemos aprovechar para hacer letras... haced clic aquí si queréis leer cómo se hacen algunos ejemplos, pero os podéis inventar todos los que queráis)
Cambiamos de dirección |
Normalmente usamos dos canciones: una para que hagan ellos
cosquillas y otra para que alguien se lo haga a ellos.
En
vuestras casas, podéis aprovechar para hacérselo vosotros a ellos o al
revés.
También
tenemos un rincón de la tranquilidad
donde los niños pueden ir si se encuentran más alterados. En este rincón
tenemos varios recursos:
Este es nuestro rincón de la calma |
-
La caja de los enfados: se trata de una caja
con hojas en blanco donde ellos pueden pintar y expresar lo que sienten cuando
están enfadados o dibujar algo que les haga estar más relajados. Podéis mandarnos un dibujo sobre cómo os sentís hoy.
Dibujando para canalizar nuestros sentimientos y hacernos sentir mejor |
En casa
es muy fácil de trabajar. Solo necesitáis una hoja y algunas pinturas para
cuando estén más nerviosos y dejarles que se expresen por medio del
dibujo.
- Caja de la calma:
en esta caja tenemos un reloj de arena. Cuando los niños están más nerviosos
pueden ir a sentarse delante del reloj y ver cómo la arena va cayendo.
¡El reloj de arena nos encanta! ¡A veces lo pedimos aunque no estemos nerviosos! |
En casa
lo podéis usar si tenéis un reloj de arena de algún juego de mesa o si tenéis
una bola de nieve relajante. Si no tenéis podéis echar en una botella sal o
azúcar, agitarlo y que vean cómo se va posando en el fondo poco a poco.
También podéis hacer un caleidoscopio:
- Mandalas:
otra de las actividades que usamos para relajarnos es pintar mandalas.
Colorear con rotuladores nos tranquiliza. |
Si
no tenéis impresora, podéis intentar dibujar una sencilla o pueden pintar
cualquier otro dibujo. Lo podéis acompañar de música relajante.
¡Aunque cualquier dibujo nos encanta colorearlo! |
Esperamos que estas
pequeñas ideas ayuden a vuestros hijos e hijas a estar un poco más tranquilos
en casa.
Además podéis ir terminado el Libro 1 de Letrilandia (lo que hay que hacer en cada ficha está escrito a la vuelta de la hoja, en la parte de abajo). En las próximas semanas comenzaremos con la letra P del Libro 2 de Letrilandia. Haremos una entrada de cómo trazar la letra, canciones y actividades, pero mientras, si alguno ha terminado el Libro 1 y quiere empezar el 2 con esta letra, también puede.
Por cierto, a partir de ahora los trabajos de vuestros hijos serán subidos en la entrada correspondiente, es decir, si es algo relacionado con "el ojo", en la entrada del ojo, salvo que no tengan nada que ver, por ejemplo Letrilandia, que será colocado en la antigua entrada. ¡¡!BUEN FIN DE SEMANA CHICOS!!
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