miércoles, 15 de abril de 2020

OJO


La entrada de hoy es un poco larga. No quiere decir que tengáis que hacer todo lo que aparece. ¡Elegid la actividad o actividades que más os guste y disfrutad haciéndola con vuestros hijos!
Hoy vamos a trabajar el ojo. Los contenidos que podemos estudiar y repasar con nuestros hijos son:
  • Partes del ojo: pupila, iris, pestañas, párpado, lagrimal
  • Test de visión. Oculista. Óptico.
  • Problemas de visión: ceguera, gafas (miopía etc)
  • Ilusiones ópticas
  • Funcionamiento del ojo dependiendo de la luz que haya
  • Lupas, prismáticos, microscopios, telescopios etc
En clase no tenemos alumnos con gafas, pero algunos familiares de ellos sí que las tienen. En clase pudimos jugar con gafas reales (sin graduar) y otras hechas por nosotros y realizar un test de visión. ¡Fue muy divertido! Podéis hacer que se tapen un ojo con una mano o ponerles una cartulina negra con un palito pegado para que hagan la revisión. Además podéis aprovechar para repasar las letras, si vuestro test es de letras. Es mejor que lo imprimáis en A3, aunque también lo podéis reproducir fácilmente en una hoja a mano alzada. Podéis hacer clic en la imagen, para imprimirlo. 
Fuente: admiravision

Más divertido, si aún no se le
dan bien las letras Fuente:localpaperstudio

Si queréis imprimir unas gafitas aquí tenéis un modelo . Pueden adornarla con gomets, pintándolo con rotuladores, papelitos, haciendo bolitas etc. Podéis explicarles lo que son las patillas. Si no tenéis cartulinas, también es útil imprimirlo dos veces en papel y pegar una sobre otra para que quede más grueso. 
Fuente: picklebum

¡Así de guapos hemos quedado!




















También podéis usar rollos de papel higiénico, limpiapipas, hueveras, ¡imaginación al poder!
Un ejemplo hecho con rollos de papel.
Fuente: pinkstripeysocks

Estas son las que he creado con limpiapipas.
Se realizan en unos pocos minutos.




















Se puede añadir papel celofán de color. Fuente: okulsite


Ejemplo con hueveras. además han
sustituido las patillas por un palito. Fuente: teachingeveryday













Si os parece muy complicado confeccionar las gafas en 3D, otra opción es crear estas divertidas gafas y en los cristales pintar el reflejo de lo que se supone que vemos. Primero se deben hacer el retrato completo suyo, a continuación se imprimen las gafas  y se colorearan. Se dibujan en ellas la escena deseada y se pega sobre el retrato. Haced clic en la imagen para descargar la platilla de las gafas.























Es importante que comencemos explicándoles para qué sirven los ojos, la función de los párpados (protección del ojo y la humectación del mismo), pestañas y del lagrimal. Luego podemos recrear nuestro ojo. Utilizaremos un espejo para ver de qué color es nuestro iris. Podemos contar cuánta gente tiene los ojos de un color en casa u otro y anotarlo en una pequeña tabla o gráfica.
En el centro podemos dibujar lo que vemos, 
en el iris pondremos trocitos de papel del color 
de nuestros ojos, y rectángulos de cartulina 
para las pestañas. Fuente:crunchright






















En clase experimentamos cómo nuestra pupila se reduce cuando le da la luz (podéis usar una linterna o acercaros a la ventana o fuente de luz) y como se agranda cuando no hay luz, porque necesita un tamaño mayor para que pase más luz. Se puede hacer la siguiente manualidad con cartulinas. Indicaremos:
-Primero: ojo con poca luz (pupila grande)
-Segundo: ojo con luz normal (pupila tamaño medio)
-Tercero: ojo con mucha luz (pupila pequeña)

Fuente: thecraftyclassroom
¿Y si ocultamos algo en una caja y sólo se ve parte del objeto? ¿quién adivinará más?
Fuente: jdaniel4smom
Existen varios utensilios para aumentar la imagen de los objetos o acercarlos. Nosotros en concreto, hicimos estos simpáticos prismáticos con vasos de plástico.

Estos somos nosotros. Hemos coloreado nuestros retratos
mojado las tizas cuatro segundos en agua.

Hemos pegado los vasos y marcado los ojos
con rotulador. A parte, hicimos los brazos con
papel de color.




















En clase vimos varias ilusiones ópticas, para cambiar y qu sean ellos los protagonistas, podríamos hacer un taumatropo (reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824). Lo podéis hacer con un palito o con dos gomas (o un trozo de cuerda/lana entre las dos imágenes antes de pegar una sobre otra, así no tendréis que agujerearlo)



¿Y si repasamos lo aprendido con un poco de matemáticas? Aquí os dejamos unos monstruos. Podéis imprimirlos haciendo clic en la imagen. Deberéis tirar el dado y colocar sobre él tantos ojos como salga en éste. en la siguiente tirada tendréis que colocar el siguiente número de ojos y sumarlos todos. ¿Quién tiene más? ¿Quién ha ganado? Si no tenéis ojitos que se mueven, podéis usar piedrecitas, garbanzos etc (incluso les podéis pintar la pupila para que sea más realista)
Fuente: 123homeschool4me
Podéis escribir la palabra OJOS y pedirles a vuestros hijos que cuenten cuántas letras tiene. Después podéis hacer un cuatro con cinta de carrocero, cinta aislante o pintarla con rotulador borrable en el suelo. Vuestros hijos deben recorrerla andando sobre ella, siguiendo la dirección del trazo (de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Hacemos una L y luego subimos y bajamos por la misma línea), también lo pueden hacer deslizando un cochecito sobre el número.

He hecho el cuatro con cinta de carrocero

Podéis trazarlo andando o deslizando
 un cochecito (esto suele gustar bastante)

En clase leímos el cuento de Ojo oso de Nicola Grossi, aquí os dejamos un enlace para que lo recordéis. Además os aconsejamos Siete ratoncitos ciegos de Ed Young.


No os olvidéis de escribir la palabra ojo de alguna manera divertida:
En esta ocasión lo he escrito con plastilina. Dadles
siempre el modelo de referencia con la palabra escrita.

RESULTADO DEL TRABAJO DE NUESTROS ARTISTAS EN CASA:
¡Te ha quedado genial Yaruca! ¡Sigue así!

¡Cómo molan tus gafas Josito!

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