domingo, 26 de abril de 2020

SISTEMA SOLAR

Fuente:genialguru
Como ya sabéis a lo largo del curso, a nivel de centro, se ha trabajado el hilo conductor de EL ESPACIO. Por ello, este tercer trimestre vamos a aprovechar para seguir aprendiendo más cosas con ayuda de nuestros marcianos preferidos: Mariano y Diana. Como de costumbre, cada semana  abordaremos una parte diferente de este nuevo tema.¡Escuchad con atención! Hay un mensaje para vosotros de alguien muy especial:




Es importante que les preguntemos acerca de lo que ellos saben antes de empezar y también si hay algo que quieran saber. Si es así, hacédnoslo llegar para trabajarlo.
Dicho esto…
¡COMENZAMOS NUESTRO VIAJE AL ESPACIO!

En esta semana podemos abordar conceptos como:
-El sistema solar:
  • Está formado por una única estrella, el SOL.
  • También por 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) Recordad que Plutón ya NO es un planeta se considera planeta enano. Los planetas enanos del sistemas solar son 5:  Eris, Plutón, Makemake, Haumea y Ceres, pero estos no hace falta que se los aprendan)
  • Los planetas giran alrededor del sol.
  • Hay 4 planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) y 4 planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno)
  • Conoceremos las características principales de cada planeta y su orden en el sistema solar.

Para poder introducir el sistema solar, os dejamos un vídeo explicativo en que nos habla del sol y los planetas

Los lunes siempre solíamos leer un libro relacionado con el tema de la semana. Os dejamos en esta ocasión  dos cuentos, el primero llamado “Los planetas” de Margarita del Mazo y Cecilia Moreno, muy cortito. El video está grabado por una profe que nos cuenta la historia cantando


 Otro cuento que nos ha gustado mucho es “El sol tiene frío”  de Rafael Ordoñez Cuadrado. Para poder escucharlo solo tenéis que pinchar aquí

Si queréis, podéis imprimir los recortables del cuento que luego nos servirán para hacer diferentes actividades.


Deberéis imprimirlo dos veces y pegar uno contra otra,
si queréis colgarlos del techo. Entre un lado del planeta y otro, 
podéis colocar una lana o hilo antes de pegar los dos lados,
 así lo podréis colocar en el techo.  Fuente:amigosdepapel


¡con una canción aprender es mucho más fácil!


Aquí os dejamos una imagen donde podéis ver los planetas con sus nombres y su orden. Podéis escribirlos de forma divertida (con plastilina, con tapones, etc.) ¡Cualquier idea es buena!

Fuente: pinterest

Os dejamos también un Power Point que podéis aprovechar para explicar de forma muy sencilla los planetas. Además, pueden fijarse en cómo se escribe cada uno.





Una vez que hemos aprendido qué es el sistema solar, podemos hacer alguna manualidad. Os dejamos alguna idea. Podéis elegir la que más os guste o crear la vuestra propia. Como veis podemos usar cualquier material que tengamos por casa.
Con botones. Fuente: pequeocio

Con huevera. Fuente: asomatealacorolla
Con piedras: Fuente: pinterest
Con legumbres. Fuente: facebook









Con cartón y bolitas .Fuente: saposyprincesas

Podemos aprovechar estas actividades para trabajar los conceptos CERCA-LEJOS. Por ejemplo, Mercurio está cerca del Sol o Neptuno está lejos del sol.
Podéis hacer clic en la foto para imprimirla
Fuente: inspiredelelementary
Otra actividad muy interesante para elaborar nuestro sistema solar es la siguiente, en ella vemos como los planetas giran alrededor del sol. Podéis dibujarlos o imprimir los planetas en la foto de la derecha, pinchad en la imagen:


Esta actividad está genial para que pongan en práctica cómo giran los planetas.
Fuente: pinterest

Solo vamos a necesitar papel y un encuadernador que os metimos a todos en el material que os repartimos al inicio del trimestre en la bolsa que os llegó a casa.

También podéis hacer simplemente un dibujo del sistema solar y escribir la palabra SOL.
Podemos aprovechar esta actividad para enumerar cada planeta (y también el sol) y así repasar los números ordinales. Aquí os dejamos una imagen como ejemplo.

Hemos añadido los números a esta Fuente: guiainfantil


Os proponemos una última actividad. En este caso se trata de completar una actividad que ya os propusimos iniciar en la entrada dedicada al día de Castilla y León, donde la tenéis también explicada. 
Ya hemos metido un objeto en uno cada vez más grande hasta  llegar a “Castilla y León”. Aquí os proponemos buscar recipientes de diferentes tamaños para continuar. De tal modo que la siguiente caja será “España”, otra más grande para “La Tierra”, otra aún más grande para “La vía láctea” y por último “el universo”.
No hace falta que sean cajas, podéis usar objetos que tengáis por casa. Por ejemplo, un yogurt vacío, un tupper, una caja de cereales, una caja de zapatos o de botas por ejemplo. 
Os dejamos otras fotos  diferentes a las cajas, a modo de ejemplo, (os dejamos el enlace de nuevo para poder imprimir las fotos, haced clic aquí). Os recordamos que también se puede hacer con vuestros dibujos en papel y si no tenéis cajas, siempre se puede pegar a una lana o cuerda.

Ejemplo con tuppers.
Fuente:lifewithmoorebabies

Con papel o cartulinas.
Fuente: paizoumemazi
Unidos con una lana.
Fuente: funforfirst

Aquí os dejamos una recopilación que hemos hecho de las mejores canciones y capítulos de dibujos. Os recomendamos la primera fila con canciones individualizadas de cada planeta de Pinkfong. ¡Disfrutad! Podéis ir viendo una o dos cada día de la semana, ya que esta semana está dedicada entera a este tema.



ESTOS SON LOS TRABAJOS DE NUESTROS ARTISTAS DESDE CASA:


¡Me encanta tu sistema solar hecho de botones Anthony!

¡Magnífico Adrián!
Vaya pequeñitos somos en comparación
con el universo, ¿verdad?

¡¡¡Vuestro sistema solar es espectacular!!! ¡Enhorabuena Adrián!
¡Gracias por mostrárnoslo Adrián!
¡Vaya trabajo escribir todos los planetas!
¡Muy muy bien!



¡Has encontrado el camino hasta Saturno fenomenal Carmen!

¡Se nota que te has aprendido fenomenal el sistema solar!
¡Qué bonito lo has hecho Daniela!
¡Menudo sistema solar de plastilina YARUCA!
Os ha quedado precioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario